DACA enfrenta otro reto en tribunales


Agencias / Cortesía | 6/23/2022, midnight
DACA enfrenta otro reto en tribunales
PROBLEMA. Debido a que no tienen protección migratoria, los ‘dreamers’ no tendrán acceso a la ayuda federal para estudiantes, además de que el apoyo estatal que reciben es limitado. En catorce Estados enfrentarán el pago de la matrícula estatal. |

El próximo 6 de julio, el programa de Acción Diferida para los Llegado en la Infancia (DACA) enfrentará un nuevo reto en el Tribunal de Apelaciones para el Quinto Circuito, un paso clave sobre la defensa de la protección de ‘dreamers’.

Alrededor de 70,000 ‘dreamers’ quedaron en un limbo legal luego de que el juez texano Andrew Hanen suspendiera las nuevas aplicaciones para DACA. Todos esos inmigrantes enviaron su aplicación, pagaron por el trámite, pero no habían recibido una notificación de parte de USCIS. Todos se quedaron sin ese permiso legal para vivir en este país. Si la Corte Suprema decide a favor de los ‘dreamers’ esas aplicaciones pendientes podrían ser tramitadas.

EL DATO

La organización TheDream.Us reporta que anualmente 98,000 estudiantes inmigrantes indocumentados se gradúan de las escuelas secundarias del país cada año, pero los que terminaron ese grado este 2022 no podrán acceder al DACA.