Indigentes están viviendo en zonas de alto riesgo


Tania Del Ángel Pich | 1/27/2022, midnight
Indigentes están viviendo en zonas de alto riesgo
GRAN NECESIDAD. Hay entre tres y cuatro mil personas sin hogar en Austin. Anthony Jackson, fundador de We Can Now, asegura que a través de su organización han podido ayudar a mil quinientas personas desamparadas, proporcionándoles recursos de primera mano. |

El año pasado, acampar en cualquier vía pública de Austin quedó prohibido; desde entonces, miles de indigentes han tenido que mover sus pertenencias a lugares alejados, convirtiendo esas zonas en espacios que ponen en riesgo sus vidas.

Recientemente, un video publicados en las redes sociales mostró un escondite de indigentes en un puente cerca de la Braker Lane y de la autopista MoPac. En el video se puede observar como en una esquina por debajo del puente fue construido un espacio con pedazos de madera para lugares de almacenamiento de bicicletas y de otras pertenencias. Además, se observa una amplia sala y personas viviendo en ese lugar. Sin embargo, estructuras como ésta pueden poner en riesgo la vida de quienes habitan en dicho escondite y de los conductores que transitan por esa vía.

We Can Now, organización sin fines de lucro conformada por un grupo de personas que han experimentado de cerca la lucha diaria de no tener vivienda ni alimentos ni recursos, tiene el objetivo de ayudar a los indigentes proporcionándoles recursos esenciales.

“Crecí en el Este de Austin. Mi mamá me tuvo a los dieciséis años. Salimos de casa de sus padres y nunca más volvimos, eso nos llevó a enfrentar muchos retos. No tuvimos hogar muchas veces, vivíamos en albergues de mujeres y en la organización Salvation Army. Mi padre nunca estuvo presente por lo que crecí con una madre soltera. Con todas esas experiencias puedo entender las dificultades de nuestra comunidad, y en vez de culpar a personas y creer que no se puede hacer nada para cambiar la situación, decidí crear esta organización sin fines de lucro para asistir y ayudar a los más vulnerables. Nuestro principal objetivo es restaurar nuestra comunidad”, comenta para El Mundo Newspaper, Anthony Jackson, fundador y director ejecutivo de la organización We Can Now.

La organización ha proporcionado alimento y recursos a los indigentes por más de tres años. Anteriormente, una vez por semana, un grupo de We Can Now se ubicaba al Este de la calle César Chávez para repartir suministros, pero ahora su labor de ayuda se ha complicado.

“Con la ley que prohíbe los campamentos de indigentes ahora es más difícil encontrarlos para brindarles ayuda. Los desamparados han tenido que buscar refugios en las afueras de la ciudad o en lugares de alto riesgo, porque los albergues están en su máxima capacidad. Ahora tenemos que salir a buscarlos en el campo. Y muchas veces llevamos casas de campaña, nos hemos asociado con restaurantes para llevarles platillos que les gusten, y lo hacemos porque esta es la población más vulnerable de nuestra comunidad. La Ciudad de Austin, algunos negocios y organizaciones locales apoyamos los programas que proporcionarán vivienda permanente en los próximos tres años, pero ese es mucho tiempo y no sabemos si funcionará porque nunca se ha hecho antes. Estas personas necesitan de recursos inmediatos”, señala Jackson.

El reparto de ayuda efectiva se da los fines de semana. “Cada domingo al mediodía salimos a ofrecer víveres a las personas desamparadas que necesitan asistencia inmediata. Cada ocho días proporcionamos agua potable y productos para aseo personal; frutas (hasta siete piezas por persona), ropa limpia y zapatos para estar presentables por si tienen oportunidades de empleo, y artículos de higiene personal, especialmente femeninos”, explica Jackson.

La propuesta B que fue aprobada el año pasado no contemplaba una solución para las personas sin hogar. “Los que votaron a favor solo se quejaron de que no los querían ver (a los indigentes) en las calles, en los parques, cerca de las tiendas, y entiendo, nosotros tampoco queremos verlos ahí, nadie quiere ver a un ser humano batallando y sufriendo de esa forma pero ¿Dónde está la solución? Para nosotros es muy difícil poder ayudarlos si están escondidos”, concluye Anthony Jackson.

EL DATO

Más información sobre la organización We Can Now en wecannow.org. También puede comunicarse con ellos llamando al (512) 922-3624 o le puede enviar un correo electrónico a Anthony Jackson a: wecannow15@gmail.com. La oficina de We Can Now está ubicada en el 17414 Bishop Gate Rd. en Pflugerville (TX 78660).

DEBE SABERLO

Según Ending Community Homelessness Coalition (ECHO), casi el 70% de la población sin hogar en Austin tiene alguna discapacidad. El 51% son personas que han estado sin hogar por un largo tiempo; el 41% son sobrevivientes de violencia doméstica y el 34% de la población son familias con niños.