Obtenga Internet o servicio móvil gratis


Tania Del Ángel Pich | 2/24/2022, midnight
Obtenga Internet o servicio móvil gratis
TÉRMINOS. El Affordable Connectivity Program (ACP) se limita a un descuento mensual por hogar para el servicio de Internet o móvil. El descuento para la compra de un equipo se da por una sola vez. |

En los últimos dos años, desde que comenzó la pandemia, se ha reafirmado la gran importancia y la necesidad de contar en nuestros hogares con acceso rápido a Internet. Millones de niños estudiaron desde casa mientras que muchos padres de familia trabajaron (y trabajan) virtualmente, haciendo del Internet una necesidad básica. Sin embargo, no todos cuentan con ese servicio ni con el equipo electrónico necesario.

photo

Luis Silva, Vicepresidente y Gerente General del Sur de Texas, AT&T.

Ante estas circunstancias, el Gobierno Federal busca cerrar esta brecha facilitando el acceso gratuito a Internet a las familias que más lo necesiten.

El Affordable Connectivity Program (ACP) es un programa de largo plazo que inició el 1 de enero de este año con una inversión de 14 mil millones de dólares destinados a proveer servicio de Internet a las personas de modestos recursos. “Es notoria la necesidad que tienen los niños de acceder al Internet a través de un servicio rápido y asequible; por eso, pensando en ellos, el Gobierno Federal lanzó un programa que ofrece un descuento en el servicio de Internet a las familias más vulnerables del país. Este programa, conocido como ACP, otorga un descuento de 30 dólares a la persona que califique y que esté bajo el 200% del nivel de pobreza. Se espera que un mayor número de personas califiquen”, comenta para El Mundo Newspaper, Luis Silva, vicepresidente y gerente general de AT&T para el sur del territorio texano.

Alrededor de veinticinco compañías ya ofrecen en Texas el servicio de Internet gratuito para las personas elegibles al ACP. AT&T es parte de este programa y uno de los más grandes proveedores. Esta compañía lanzó un servicio de Internet a 30 dólares mensuales para que las familias que califican al ACP no tengan que pagar por el servicio.

“La instalación y el equipo (modem) es gratuito, no hay contrato anual y no necesitan pagar el depósito. El programa de AT&T proporciona planes de Internet más rápidos, con hasta 100 Mbps de velocidad simétrica por 30 dólares al mes; un aumento del máximo de 10 Mbps proporcionado en nuestro plan original. Además, no hay límite para el uso de datos con los nuevos planes Access de AT&T. Este es un Internet súper rápido, muy efectivo y es gratuito”, asegura Silva y añade: “Esta inversión (del Gobierno Federal) hará asequible la conexión a Internet de banda ancha y ayudará a asegurar que podamos acceder a las conexiones que necesitamos para el trabajo, la escuela, los servicios de salud y otros ámbitos, por un largo tiempo”.

Las familias elegibles para beneficiarse con el ACP son aquellas que tienen un ingreso igual o menor al 200% previsto por las pautas federales de pobreza; las que participan en los programas de asistencia SNAP, Medicaid, Federal Public Housing Assistance, Supplemental Security Income (SSI) y WIC; las que fueron aprobadas para recibir subsidios del programa de desayunos o almuerzos gratuitos o a un precio reducido en las escuelas; y las que cumplen con las condiciones de elegibilidad para el programa de bajos ingresos de alguno de los proveedores participantes.