“Lucharé por los derechos civiles de todas las comunidades texanas”


Tania Del Ángel Pich | 2/10/2022, midnight
“Lucharé por los derechos civiles de todas las comunidades texanas”
DECISIVO. Si el voto latino de Texas se une será decisivo para quien reciba su apoyo. Para la abogada Rochelle Garza, nuestra comunidad tiene la oportunidad de hacer historia en las próximas elecciones si le da la confianza al Partido Demócrata. |

Este 2022 será decisivo para el futuro de Texas. El próximo 8 de noviembre se celebrarán elecciones generales para renovar la Cámara de Representantes federal; también la Cámara de Representantes y el Senado estatal, el cargo de Gobernador y otros importantes puestos estatales. Las elecciones primarias se realizarán el martes primero de marzo, día que se determinarán los candidatos que aparecerán en la boleta electoral en noviembre.

Rochelle Garza (D), ex abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en el Valle del Río Grande, está en campaña para ser elegida como Fiscal General de Texas. Garza nació y creció en Brownsville y es hija de dos maestros de escuela pública. Es abogada especializada en derechos civiles dedicada a luchar por los niños, las familias vulnerables y los inmigrantes. La candidata Demócrata nos concedió una entrevista para hablar sobre sus propuestas de campaña.

photo

Rochelle Garza (D), ex abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en el Valle del Río Grande.

–¿Por qué decidiste postularte a Fiscal General de Texas?

–Porque es una gran oportunidad para luchar por las familias, los niños y los inmigrantes y porque tengo mucha experiencia y conocimiento de las leyes que me permiten trabajar en esos objetivos. Además, pasamos por un momento muy difícil en nuestra democracia; hemos visto cómo a muchos los han privado de sus derechos civiles, especialmente a las minorías latinas y afro descendientes, y a las mujeres, y por eso necesitamos luchar y alzar la voz.

–¿Qué impacto tendría tu elección al cargo de Fiscal General?

–Si soy electa la comunidad hispana tendrá representación en el Gobierno estatal. Tengo un profundo conocimiento de lo que Texas está enfrentando actualmente y de lo que se necesita hacer para beneficio de las familias que viven en nuestro Estado.

–Como mujer latina ¿qué esperas cambiar en Texas?

–Soy una mujer que creció en la frontera y soy texana de quinta generación. Crecí en una comunidad en la que todos nos apoyamos. Crecí en una casa donde afrontamos la discapacidad, eso me inspiró a convertirme en abogada; por eso todo mi trabajo está enfocado en la lucha por los derechos civiles. Hemos visto ataques a nuestros derechos, en la salud reproductiva, hemos visto ataques en los derechos del voto, en contra de la comunidad latina y somos blanco de injusticias.

–¿Un ejemplo de ataque al derecho al voto?

–Más de dos mil cuatrocientos inmigrantes naturalizados no pudieron registrarse en los padrones electorales porque recibieron cartas que verificaban sus ciudadanías a pesar de que muchos de ellos han sido ciudadanos y han votado por décadas.

–Si te conviertes en la próxima Fiscal General ¿cuáles serían tus prioridades?

–Mejorar el cuidado de salud, asegurando la protección de nuestros hijos, de nuestras comunidades, confiando en superar esta pandemia siguiendo las recomendaciones de la ciencia. También quiero enfocarme en crear una división especializada en proteger los derechos de los votantes, los derechos reproductivos y el derecho de las personas con discapacidades. Necesitamos una Fiscalía General que atienda los diferentes problemas que enfrentan las diferentes comunidades, asegurándonos que todos tengan las mismas oportunidades. También quiero proteger al consumidor, quiero averiguar qué pasó con la red de energía en febrero del 2021 y quienes fueron los responsables para que nunca más suceda. Me aseguraré de que nuestras comunidades rurales, que no tienen acceso a lo básico, no sean olvidadas para así construir un mejor Texas.