“Hasta que el dinero nos separe”


Tania Del Ángel Pich | 2/10/2022, midnight
“Hasta que el dinero nos separe”
APRENDIZAJE. Andrés Panasiuk, autor del libro ‘Un equipo ganador, secretos para parejas que quieren ganar en el juego del dinero’ asegura que el libro ha sido escrito para leerse en pareja. |

Febrero es el mes del amor, tradicionalmente de pareja, y aunque muchos aseguran que solo el sentimiento basta para que una relación funcione, estudios y estadísticas demuestran lo contrario.

Casi el 50% de todos los matrimonios en este país terminan en divorcio o en separación. Los expertos estiman que el 41% de todos los matrimonios por primera vez terminan en divorcio. Mientras que el 60% de los matrimonios por segunda vez terminan en divorcio.

photo

Dr. Andrés Panasiuk, autor, consejero y economista argentino

“Los expertos y los consejeros matrimoniales aseguran que la razón principal de que la relación de pareja se rompa se debe a problemas financieros. Una estadística informa que más del 70% de las parejas que se divorcian apuntan a problemas de dinero como parte del proceso de divorcio y para el 50% es la razón principal. El dinero siempre está entre los primeros tres lugares de las causas de divorcio”, dice el doctor Andrés Panasiuk, autor, consejero y economista argentino que presentó su nuevo libro ‘Un equipo ganador, secretos para parejas que quieren ganar en el juego del dinero’, que se puede encontrar en Amazon por $8.99 en edición para Kindle, o por $13.60 en edición de papel, en el que explica la importancia del acertado manejo del dinero en un matrimonio.

“Queremos enseñarles a las parejas a que funcionen como un solo equipo. Una pareja puede ser mucho más eficiente y prosperar mucho más si opera como una sola carne. Pensemos en un juego de fútbol; la pareja es parte del mismo equipo y cada uno tiene un rol que cumplir; cada uno tiene un lugar en la cancha, los dos tienen la misma camiseta y patean el balón para el mismo lado. Eso requiere una nueva forma de pensar rompiendo con ciertos paradigmas del pasado y con los que la sociedad nos enseña para dejar de funcionar como dos individuos que viven bajo un mismo techo Nos casamos para tener un proyecto de vida común pero después vivimos como dos entes individuales y nos convertimos en ‘roommates’”, explica Panasiuk.

La analogía sirve para reafirmar que el matrimonio es un compromiso total. “Si tienen las mismas metas y el mismo proyecto de vida, entonces la pareja debe funcionar bien. Cada uno tiene un rol que cumplir. Eso permitirá que en los momentos difíciles puedan tomar juntos decisiones difíciles. No es la pobreza la que divide los matrimonios, porque cuando un matrimonio está bien sentimentalmente y atraviesa por un momento financiero complicado, la situación los une más, trabajan juntos, ayudándose mutuamente, haciendo los sacrificios que se tengan que hacer para vivir con libertad financiera”, señala Panasiuk.

Las parejas inician sus matrimonios con niveles muy altos de presión financiera y acumulación de deudas, y el estrés que esto genera añade tensión y descontento. “Esto conduce a peleas, mentiras, egocentrismo, abuso verbal y emocional y, finalmente, a la erosión de la relación”, advierte Panasiuk.

El autor hace una recomendación a las parejas: “Deben crear una cultura común, algo que tiene un papel importante en prevenir la división de la vida financiera de la pareja. Cada uno debe optar por colaborar y no competir con el otro. Deben comprometerse en tomar el control de su vida financiera, trayendo paz y orden a la economía familiar. Deben entender la importancia que tiene el dinero en su relación. Y deben desarrollar un marco filosófico apropiado para manejar exitosamente el dinero, aplicando principios y valores al proceso de toma de decisiones financieras a nivel personal y familiar”, aconseja Panasiuk.