Argentina: tricampeón


Angela M. Angulo | 12/22/2022, midnight
Argentina: tricampeón
GANADOR. Lionel Messi logró consagrarse campeón mundial en la lejana Qatar. El título conjura todas las críticas y lo ubica como el futbolista más importante de los últimos treinta años. |

El de Qatar fue un Mundial que ofreció juegos intensos y emotivos: el tercer partido en la mayoría de encuentros en fase de grupos y todos desde octavos hasta la final, que fue una epopeya deportiva sin precedentes, por los goles y el suspenso de todos los niveles del juego –tiempo reglamentario, suplementario y penales–.

La de Qatar fue una final inédita: seis goles en total, tres por lado, un festín que la afición mundial agradece. En la historia reciente del fútbol, solo en otros dos Mundiales se han registrado marcadores abultados: Francia 1998 (Francia 3, Brasil 0) y Rusia 2018 (Francia 4, Croacia 2).

La campaña de Argentina fue eficaz, además de por el aporte de Messi y la lectura táctica de Lionel Scaloni, por el buen desempeño de los experimentados Ángel Di María, Nicolás Otamendi y Rodrigo De Paul; y el enorme aporte de los jóvenes Enzo Fernández, Alexis Mac Allister y Julián Álvarez. Elogios aparte merece la resistencia de Emiliano Martínez, un titán en la portería albiceleste.

Con el campeonato del Mundial qatarí, Argentina se reafirma como tierra de futbolistas excepcionales. Y Lionel Messi agrega su nombre a la cúspide en la que se encuentran Mario Kempes, campeón de Argentina 1978; y Diego Maradona, campeón de México 1986.

photo

Kylian Mbappé: anotó tres goles en juego reglamentario y uno más en los penales definitorios. En total, el francés marcó ocho goles. Hasta el Mundial qatarí, Mbappé tiene anotados 12 goles. Con veintitrés años, el francés puede superar con amplitud los dieciséis que marcó el alemán Miroslav Klose y lo tienen de goleador de los Mundiales.

Levantar la Copa acabó con la polémica y el debate: Messi es el mejor jugador del mundo en esta parte de la historia del fútbol. El único trofeo que le falta ganar es el del torneo argentino y es probable que lo logre. Messi es, además, un ídolo sano: no consume drogas ni ha sido captado alcoholizado ni siendo negligente con sus hijos ni de juerga en aventuras extramaritales. El campeón del mundo es un modelo de deportista y un arquetipo de héroe para millones de niños y jóvenes.

Nasser Al-Khelaïfi, presidente del Paris Saint-Germain anunció que la oferta de renovación del contrato de Messi será muy atractiva. De ser así, el ‘10’ postergará su retiro en el Newell’s Old Boys de su ciudad natal. Y quizá no venga a la MLS, como han reportado varios medios especializados.

Para alegría de sus admiradores, Messi ha dicho que no se retirará de la selección argentina porque quiere jugar partidos oficiales como campeón del mundo. Se anticipan encuentros avasalladores con las selecciones sudamericanas que visiten Argentina en las Eliminatorias 2026.

Es en la parte final de su carrera que Messi se muestra como el líder que siempre le pidieron ser sus críticos. En Qatar se desató la fiera. Tiene completa la vitrina. Las deudas están saldadas.