Senado quiere proteger el matrimonio gay


Agencias / Cortesía | 12/1/2022, midnight
Senado quiere proteger el matrimonio gay
PROTECCIÓN. Aunque este proyecto de ley no obligaría a todos los Estados de la Unión a legalizar el matrimonio gay, sí requeriría que reconozcan el efectuado en otro Estado donde sí lo fuera. |

El Senado del Congreso de la Unión aprobó una iniciativa legislativa para proteger a nivel federal el matrimonio entre personas del mismo sexo, que ahora volverá a la Cámara de Representantes para su votación definitiva.

La legislación promueve que el Gobierno Federal reconozca el matrimonio entre dos personas del mismo sexo si es legal en el Estado en el que se casaron. El proyecto de ley también reconoce la libertad religiosa, evitando que se pueda obligar a las instituciones religiosas –como las iglesias– a celebrar esas bodas y que éstas pierdan beneficios o exenciones fiscales por no hacerlo. Además, la iniciativa revoca la ley de Defensa del Matrimonio (1996) que lo define como la unión entre un hombre y una mujer.

La movilización en torno a la defensa del matrimonio homosexual tomó impulso recientemente después de que la Corte Suprema, controlada ahora por una mayoría conservadora, derogara en junio la sentencia Roe v Wade, que durante casi medio siglo protegió el acceso al aborto en el país. Desde entonces, un gran número de activistas y políticos progresistas han advertido la posibilidad de que la Corte haga lo mismo con otros derechos civiles.

EL DATO

El matrimonio homosexual es legal en el país desde que en junio del 2015 el Tribunal Supremo declarara inconstitucionales las leyes que lo prohibían en algunos Estados.