Plan para incrementar viviendas asequibles en Austin


Tania Del Ángel Pich | 4/14/2022, midnight
Plan para incrementar viviendas asequibles en Austin
MEJORAMIENTO. Este plan es parte de una amplia estrategia para evitar el desplazamiento de personas. En total se invertirán 300 millones de dólares durante los próximos trece años para ese fin. |

Austin crece imparable y encontrar vivienda asequible es uno de los mayores desafíos de la ciudad. Por ello, el Gobierno local contempla soluciones viables al creciente problema y planea trabajar con socios comunitarios y organizaciones sin fines de lucro expertos en viviendas asequibles –y servicios relacionados– para distribuir fondos que eviten el desplazamiento de las familias vulnerables a las calles.

Líderes de la Corporación de Financiamiento de la Vivienda de Austin (AHFC) y del Departamento de Planificación y Vivienda de la Ciudad de Austin (HPD) anunciaron recientemente que están recibiendo solicitudes para iniciar la distribución de 20 millones de dólares.

Estos fondos servirán para impulsar el trabajo de organizaciones sin fines de lucro y asociaciones dedicadas a invertir en programas que beneficien a los residentes que enfrentan el riesgo de desplazamiento activo, crónico o vulnerable y que vivan a una milla de las estaciones del futuro proyecto de movilidad del Project Connect, que incluye un tren ligero y un metro, entre otros servicios.

“Austin es conocida por ser una ciudad innovadora. A medida que nuestra ciudad experimenta un crecimiento explosivo, debemos trabajar para mantener intactas a las comunidades que viven aquí. Para lograrlo, debemos centrarnos en las soluciones impulsadas por la comunidad para evitar el desplazamiento. Las personas más cercanas a estos problemas tienen soluciones relevantes; por eso debemos generar confianza y respeto mutuo, además de proporcionar recursos para que la comunidad confíe en estas soluciones. Este es un nuevo enfoque, muy necesario para construir comunidades prósperas”, comenta Nefertitti Jackmon, oficial de Prevención de Desplazamiento Comunitario de la Ciudad de Austin.

A principios de este año, el Ayuntamiento de Austin aprobó la asignación de 65 millones para este plan. De ese total, 20 millones serán destinados a las organizaciones sin fines de lucro para evitar que los residentes vulnerables se vean obligados a abandonar sus hogares a medida que aumenta el valor de las propiedades cerca de los corredores de trenes y estaciones de autobuses; 23 millones a la adquisición de terrenos y 21 millones para el desarrollo de los terrenos.

“Estas inversiones darán prioridad a los programas y servicios que ayudan a los residentes a permanecer en sus hogares y vecindarios, evitando desalojos y ejecuciones hipotecarias, apoyando la expansión de la propiedad de vivienda y alentando las oportunidades de creación de activos que mejoren la capacidad económica de las personas”, señala Jackmon.

El 13 de junio es la fecha límite para solicitar parte de los 20 millones en fondos comunitarios. Los solicitantes interesados ​​pueden asistir a una sesión de información virtual el próximo miércoles 20 de abril para obtener más información sobre el proceso de presentación de la aplicación y su evaluación.

“Nuestro objetivo es financiar ideas y propuestas de organizaciones en las que la comunidad pueda tener poder de decisión. Queremos que las organizaciones locales brinden soluciones para abordar los desafíos de desplazamiento en Austin. También queremos el apoyo de la comunidad para seleccionar las propuestas que deban ser financiadas. La Ciudad tiene como objetivo brindar ayuda real a las personas que consideran que Austin es su hogar”, explica Rosie Truelove, directora del Departamento de Vivienda y Planificación de Austin.

DEBE SABERLO

Según datos de la Ciudad de Austin del 2020, Project Connect ha identificado alrededor de 302 mil personas y 135 mil unidades de vivienda ubicadas en las inmediaciones de las estaciones de autobús y de las líneas del metro.

EL DATO

Más información sobre el proyecto y disponibilidad de fondos, así como la solicitud en línea, en: austintexas.gov/communityinnovation