Empleos para jóvenes de preparatoria


Tania Del Ángel Pich | 4/7/2022, midnight
Empleos para jóvenes  de preparatoria
FECHA LÍMITE. Las inscripciones para el programa Caminos ya están abiertas: los jóvenes interesados deben llenar la solicitud en línea antes del próximo 1 de mayo. Los solicitantes serán informados sobre las oportunidades de empleo antes del 1 de junio. |

Las prácticas profesionales son una gran herramienta para que los jóvenes estudiantes puedan desarrollar sus habilidades antes de iniciar una carrera profesional. La Ciudad de Austin ofrece algunas opciones de trabajo, entre ellas el programa Caminos, enfocado en promover el arte y la cultura latinoamericana. Los estudiantes elegidos recibirán un pago de 15 dólares por hora por trabajar un promedio de entre seis a diez horas por semana.

photo

Frederico Geib, coordinador de adolescentes del MACC.

“Caminos es un programa de pasantías de la Ciudad de Austin que tiene una duración de diez meses, en el que colabora el Centro Cultural México Americano (MACC). Las pasantías son remuneradas y consisten en que los jóvenes estén con nosotros por un año escolar; durante ese tiempo los estudiantes desarrollarán sus habilidades profesionales y artísticas a través de su participación en nuestros programas, eventos y presentaciones culturales. Los jóvenes nos ayudarán en la planeación de actividades artísticas y en los festivales que se organice en el MACC. Aquí aprenderán cómo organizar una competencia o cómo producir una revista o una exhibición de arte”, comenta para El Mundo Newspaper, Frederico Geib, coordinador de adolescentes del MACC.

Los jóvenes entre quince y diecinueve años interesados en aplicar al programa Caminos deben estar cursando la preparatoria (high school), tener interés en las artes, en la mercadotecnia, en el diseño gráfico, o en la planeación de eventos. “Los interesados deben llenar una aplicación en la página www.austintexas.gov/caminos. También deben presentar dos cartas de recomendación de maestros, entrenadores, familiares o cualquier adulto involucrado en sus vidas. Quienes sean seleccionados para el programa serán entrevistados por nosotros, es una forma de conocerlos y al mismo tiempo de prepararlos para futuras entrevistas de trabajo”, explica Geib.

Este vínculo con la Ciudad de Austin tiene grandes beneficios para los jóvenes: “Los estudiantes que completen el programa podrán incluir en sus resumé su experiencia de trabajo con el Gobierno de Austin, algo que les servirá para su futuro profesional. Muchos jóvenes conseguirán trabajo con la Ciudad y esa es una manera de servir a nuestra comunidad. Por eso es que esta es una gran oportunidad para los jóvenes latinos que sean creativos y quieran seguir creciendo en el arte de la mano del gobierno local”.

Es importante destacar que este año el programa Caminos cumple cinco años de actividades en el Centro de Texas, impulsando la cultura y el arte latinoamericano con la activa participación de los jóvenes. “Anteriormente aceptábamos alrededor de doce estudiantes por año, pero este año estamos creciendo y será la primera vez que aceptaremos, por lo menos, dieciséis. Para muchos jóvenes ésta será la primera vez que tendrán la oportunidad de trabajar con expertos que ya cuentan con más de veinte y hasta cuarenta años de experiencia, algo que les brindará mucha confianza y de la que sacarán una gran enseñanza”, afirma Geib.

El programa Caminos regresará este nuevo año a las clases presenciales ya que los últimos dos años el curso fue impartido en línea por la pandemia. “A lo largo del curso observamos los intereses de cada joven, por lo que asignamos tareas y actividades relacionadas a sus intereses y a sus habilidades. Además de la parte creativa que desarrollan los estudiantes, les enseñamos la parte profesional para que puedan desarrollar sus carreras profesionales”, concluye Frederico Geib.

DEBE SABERLO

El programa Caminos brinda la oportunidad a los estudiantes de preparatoria de aprender más sobre las culturas latinoamericanas e indígenas de las Américas. Además, podrán crear contenido y organizar eventos dedicados a otros jóvenes de la comunidad; y serán embajadores de la cultura Latina en Austin.

EL DATO

Si desea aplicar al programa Caminos o desea más información, visite www.austintexas.gov/caminos. También puede comunícarse al (512) 650- 9358 y preguntar por Frederico Geib o enviar un email a caminos@austintexas.gov