Texas: nuevas leyes están en vigor


Agencias / Cortesía | 9/2/2021, midnight
Texas: nuevas leyes están en vigor
CALIFATO. En Texas ya se puede pasear con armas descubiertas y comprar cerveza los domingos en la mañana, pero es difícil acceder a la dolorosa práctica del aborto sin consentimiento médico en situaciones extremas. |

Desde el 1 de septiembre entraron en vigor varias disposiciones legales nuevas que afectarán de alguna manera la vida de los habitantes de Texas. Entre las principales destacan el consumo de cerveza los domingos en la mañana, portar armas de fuego sin evaluación psicológica previa y asfixiantes restricciones al aborto. Leyes son del agrado de los votantes conservadores.

Los texanos ya pueden comprar cerveza y vino los domingos a partir de las 10am. en todas las tiendas y supermercados del territorio texano; sin embargo, la venta de licores y otras bebidas espirituosas continuará prohibida los domingos durante todo el día. Además, los bares de los hoteles podrán ofrecer bebidas alcohólicas a los huéspedes que tengan registrados a cualquier hora.

También está permitido portar un arma de fuego en público sin la necesidad de tener una licencia especial. Este derecho solo podrá ser ejercido por las personas mayores de 21 años que no tengan en su historial un delito grave. Quienes porten un arma en público no deberán cumplir con ningún entrenamiento para hacerlo. Es importante destacar que los líderes de los departamentos de policía de varias ciudades texanas se han pronunciado en contra de esta medida porque consideran que representa un alto riesgo para las comunidades que defienden.

Está prohibido que las mujeres opten por abortar si se detecta un latido en el corazón del feto, lo que sucede alrededor de las cinco o seis semanas después de la concepción. Esta medida se aplicará también a las mujeres que hayan sido víctimas de una violación o de un incesto, siendo obligadas a tener al hijo a pesar de las circunstancias de la concepción. La única excepción a la ley se dará cuando un médico crea que se trata de una emergencia médica y considera el aborto como única salida para salvar a una mujer. Lo que distingue a la ley antiaborto de Texas es la manera inusual de aplicarla: en vez de dejar esa tarea a las autoridades, cualquier ciudadano puede demandar a cualquier individuo o entidad que practique abortos, incluso a la persona que lleve a una mujer a la clínica. Según la ley, quien presenta ese tipo de demanda y gane recibiría por lo menos 10,000 dólares. Diferentes proveedores de servicios de aborto en Texas consideran que esta norma criminalizará el aborto y pondrá en peligro la vida de las mujeres.

Además, más pacientes tendrán acceso a productos medicinales que contengan marihuana medicinal. Ahora, todos los pacientes con cáncer y quienes padezcan estrés postraumático podrán acceder a medicamentos que contengan el ingrediente activo de la marihuana. Por ley se estableció un aumento en la cantidad de tetrahidrocannabidiol (THC) permitido en estos productos medicinales, que pasará del 0.5% al 1%.

Finalmente, ninguna autoridad estatal o local puede ordenar el cierre de las iglesias o lugares de culto, incluso durante la pandemia. El argumento para evitar el cierre de iglesias es que estas medidas interfieren con el derecho a la libertad de culto de los estadounidenses.

EL DATO

Desde el 1 de septiembre entraron en vigor 666 nuevas leyes en Texas.