Votantes deciden si se contratan más policías


Tania Del Ángel Pich | 10/28/2021, midnight
Votantes deciden si se contratan más policías
BILINGÜES. Además de aumentar la presencial policial en las calles de Austin, la Propuesta A también plantea que se asignen oficiales que hablen español al patrullaje de los vecindarios con alto índice de hispanohablantes. |

El año pasado (2020) el Gobierno de Austin recortó 150 millones de dólares al presupuesto del Departamento de Policía de Austin (APD); desde entonces la seguridad de la ciudad capital ha sido afectada por la falta de oficiales patrullando las calles y por la escasez de entrenamiento adecuado para controlar la violencia en una metrópoli que crece más como ninguna otra en el país.

photo

Cleo Patricek, cofundadora de la organización Save Austin Now.

Para afrontar este problema, la organización Save Austin Now recolectó treinta mil firmas de residentes de Austin que están de acuerdo con que exista mayor patrullaje policial en la ciudad, petición que se convirtió en la Propuesta A registrada en las boletas electorales de los comicios que se realizarán el 2 de noviembre, opción que ha generado gran controversia.

“Austin atraviesa una crisis: el personal policial es insuficiente como nunca antes se haya visto y como consecuencia de eso tenemos la tasa de criminalidad más alta del país. Actualmente, el APD tiene abiertas más de trecientas vacantes para oficiales que deben cubrirse son urgencia. Debemos considerar que Austin registró un incremento de 74% en la tasa de homicidios en solo un año. La Propuesta A soluciona este problema al exigir que la Ciudad contrate y mantenga activos a más policías y el tiempo de patrullaje obligatorio; a que duplique su capacitación anual y a que aumente en un 35% la participación comunitaria”, comenta para El Mundo Newspaper, Cleo Patricek, cofundadora de la organización Save Austin Now.

De ser aprobada, se estima que la Propuesta A tendría un costo de 54 millones de dólares por año, lo cual representa el 1.2% del presupuesto anual de Austin, ciudad que genera 4.5 mil millones de dólares.

El Gobierno de la Ciudad no está de acuerdo con que se apruebe la Propuesta A argumentando que no cuentan con el presupuesto necesario para hacerla efectiva. Sin embargo, si los votantes la avalan, para cumplir con la disposición tendrán que sacrificar empleos en diversas oficinas municipales –salud mental, bomberos, paramédicos, entre otros–, además de recortar recursos en departamentos que son fundamentales para el bienestar de la comunidad. Según el Concilio de Austin, la mejor manera de garantizar la seguridad ciudadana es invirtiendo en recursos para la comunidad y no contratando más oficiales de policía.

“Desafortunadamente nos dicen mentiras descaradas como que la reestructuración de personal y una mejor capacitación de nuestra policía llevarían al cierre de parques y bibliotecas, entre otros recursos, pero no es cierto. Por desgracia, los hispanos han sido muy afectados por la actual ola de violencia. El 72% de las víctimas de la delincuencia son hispanos y afroamericanos”, asegura Patricek y agrega: “No pedimos que se contraten más policías, pedimos que sea el mismo número de oficiales que teníamos hace dos años. Los tres alcaldes anteriores pagaron el costo de más policías, ¿porque el actual alcalde no puede hacerlo?”.

El pasado inmediato del APD es un argumento fuerte de Save Austin Now. “Hace dos años estaban autorizados entrenamientos para mil novecientos cincuenta y nueve oficiales y se contaba con mil ochocientos oficiales; actualmente solo tenemos mil quinientos diez policías; además, cada mes renuncian entre quince y veinticinco oficiales. Y según la Asociación de Policías de Austin para cuando acabe octubre habrán renunciado hasta cincuenta oficiales porque no sienten el apoyo del Gobierno local. Tenemos policías que no pueden hacer una pausa en sus labores diarias, ni para ir al baño, porque no hay personal completo para el 98% de los turnos”, concluye Patricek.

EL DATO

La votación anticipada termina el 29 de octubre. El día central del sufragio es el 2 de noviembre. Para mayor información sobre los horarios y ubicaciones de los centros de votación visite: austintexas.gov/page/november-2021-election

DEBE SABERLO

Según Save Austin Now, actualmente Austin cuenta con 1.6 oficiales de policía por cada 1,000 personas; mientras que en Dallas y Houston es de 2.9 y 2.4 oficiales por cada 1,000 habitantes, respectivamente.