Desesperante momento del sector agrícola


Agencias / Cortesía | 10/21/2021, midnight
Desesperante momento del sector agrícola
APRIETO. Los problemas de la cadena de suministro suponen ahora una amenaza para la oferta nacional de alimentos y la capacidad de los agricultores para sacar las cosechas de los campos. |

El colapso de la fabricación de partes está afectando al corazón agrícola del país, ya que la escasez de semiconductores que ha golpeado a los fabricantes de equipos durante meses se ha extendido a otros componentes.

Los problemas en la cadena de suministro en las fábricas de Estados Unidos y Asia, la escasez de contenedores que bloquea los puertos y la escasez de trabajadores impiden a los vendedores de equipos aprovechar plenamente un momento lucrativo, en el que los precios de los cereales se han disparado hasta alcanzar los más altos en casi una década.

Los agricultores dicen que les cuesta encontrar soluciones cuando su maquinaria se rompe, y que recurren a soldadores y a mecánicos locales. Los que buscan tractores y cosechadoras por Internet piden fotos con primeros planos de los neumáticos, porque los repuestos son caros y difíciles de encontrar.

Algunos agricultores son obligados por la escasez a reutilizar o reparar las piezas viejas: desde accesorios para sistemas de riego hasta un cubo de excavadora agrietado.

La escasez de suministros ha presionado especialmente a los concesionarios de maquinaria, que suelen ver su negocio de servicios en auge durante la tradicional temporada de cosecha de septiembre a noviembre.

Los fabricantes de equipos se enfrentan a una dolorosa elección esta temporada de cosecha: Enviar piezas a las fábricas para construir nuevos tractores y cosechadoras para vender a los agricultores o enviarlas al campo para reparar los equipos rotos de los clientes existentes.

EL DATO

El acceso al acero, al plástico, al caucho y a otras materias primas ha sido escaso durante la pandemia, y los fabricantes se están preparando para más sobresaltos después de que la escasez de energía obligó a varias fundiciones chinas a reducir la producción en las últimas semanas.