Cambios positivos en el Consulado General de México en Austin


Tania Del Ángel Pich | 10/14/2021, midnight
Cambios positivos en el  Consulado General de México en Austin
RECUERDE. El trámite para permiso de vehículo se puede realizar en la frontera con México; también a través de www.banjercito.com.mx; o en el módulo de Banjercito en el CGMA. |

Con el objetivo de mejorar su servicio, el Consulado de México en Austin anunció la agilización de sus trámites. El primer cambio que notará el usuario es la agenda de citas. Desde el 4 de octubre las citas para trámites de registro civil, fe pública y visas para extranjeros se registrarán directamente en el Consulado. Si necesita los servicios de fe pública, visas, poderes notariales y testamentos debe llamar al (512) 478-2866, extensión 112. Y para los trámites de registro civil –de hijos con doble nacionalidad, por ejemplo– comuníquese al (512) 478-2866, extensión 113. Las citas para los trámites de pasaporte, matrícula consular y credencial de elector INE deberán agendarse a través del sistema MEXITEL llamando al 1-877-639-4835 o ingresando al sitio mexitel.sre.gob.mx.

“Estamos registrando una gran demanda de personas que quieren realizar trámites consulares, especialmente para adquirir el pasaporte y la identificación, por lo que estamos abriendo citas cada semana. Los interesados deben consultar la disponibilidad entre los lunes en la tarde y los martes por la mañana”, comenta Miguel Soto Bernal, encargado de prensa, registro civil y visas del Consulado General de México en Austin.

La matrícula consular tiene un costo de 33 dólares. La solicitud de la credencial para votar en el extranjero es gratuita. El costo de pasaporte oscila entre los $33 y $165, dependiendo de la vigencia de años que requiera el solicitante. Las personas mayores de sesenta años recibirán un descuento del 50% en los trámites consulares. Todos los pagos pueden hacerse en efectivo o con tarjeta de crédito o débito a nombre del interesado.

“Es muy importante recordarle a nuestros paisanos que todas nuestras citas consulares son gratuitas. Les pedimos que no se dejen engañar por personas que les quieran cobrar para asegurarles una cita. Eso es fraude. El pago de cualquier trámite se realiza en la oficina del Consulado al momento de su visita”, advierte Soto Bernal.

Está disponible un proceso acelerado del trámite de pasaporte y de la identificación para los paisanos mexicanos que tengan una emergencia. “Sea por trámites personales, familiares o con el USCIS; por requerimiento del ICE; o por un viaje internacional, la urgencia por el pasaporte y la identificación se deben agendar directamente en el Consulado con un documento que compruebe la emergencia. Si es así, se les atenderá el mismo día, sin cita previa, o se agendará una cita extraordinaria lo antes posible. Los trámites de emergencia tienen un costo adicional del 30%”, explica Soto Bernal.

Al ser una representación diplomática, el Consulado se reserva el derecho de mantener las disposiciones de salud vigentes desde el inicio de la pandemia. “Les recordamos a nuestros paisanos que seguimos practicando todas las medidas de precaución para evitar contagios del COVID-19. Todas las personas que asistan al Consulado deben usar mascarilla;

además, se les toma la temperatura antes de ingresar y se les pide respetar el distanciamiento social”, concluye Soto Bernal.

EL DATO

Más información sobre las actividades del Consulado mexicano en consulmex.sre.gob.mx/Austin También puede comunicarse al (512) 478-2866 ó visitarlos en el 5202 E. Ben White Blvd., suite 150, en el sur de Austin (TX 78741). El CGMA atiende de lunes a viernes, entre las 8am. y 5pm. En caso de emergencia, llame al (512) 922-7906 (la línea funciona las veinticuatro horas, los siete días de la semana).

DEBE SABERLO

El Consulado General de México en Austin ofrece jornadas de vacunación contra el COVID-19 y contra la influenza. Ambas vacunas se aplican gratis y sin previa cita. El 18 de octubre el Austin Public Health aplicará la vacuna contra el ‘flu’ de 9am. a 1pm.; y el 22 y el 25 de octubre, personal del Ascension Seton inoculará vacunas Pfizer contra el COVID-19, de 9am. a 1pm.