Nuevos límites al mapa municipal de Austin


Tania Del Ángel Pich | 10/7/2021, midnight
Nuevos límites al mapa municipal de Austin

Austin ha crecido exponencialmente en los últimos diez años y eso crea un impacto demográfico que debe registrarse, por lo que el mapa distrital de la Ciudad de Austin podría cambiar en noviembre próximo.

Por estos días, la Independent Citizens Redistricting Commission (ICRC) está en proceso de rediseño de los distritos municipales de la ciudad capital, algo que se realiza cada diez años, justo después del Censo.

El objetivo de la ICRC es establecer, antes del 1 de noviembre, los nuevos límites –o fronteras– de los distritos municipales basándose en los datos del Censo 2020; recopilar los aportes de la comunidad y adoptar un mapa final de los diez distritos municipales. El rediseño de este mapa municipal reflejará los cambios en la ciudad capital y afectará la forma en que los residentes de Austin serán representados durante los próximos diez años.

Debido al impacto que este rediseño generará en la comunidad, la ICRC celebra audiencias públicas en cada uno de los distritos aludidos para que juntos, autoridades y vecinos, puedan conocer las preocupaciones mutuas y acordar los cambios necesarios en los límites de esta jurisdicción.

photo

Sara Inés Calderón, representante de la comisión comunitaria del Distrito 2.

“Cada distrito del Ayuntamiento debe tener casi la misma cantidad de población, por ello necesitamos la información del Censo; al mismo tiempo, debemos ponderar los intereses de la comunidad, por eso hemos invitado al público, para conocer su opinión. Queremos saber qué colonias deben permanecer bajo el mismo distrito. En septiembre dimos a conocer el primer mapa preliminar y la reunión que celebramos con la comunidad se basó en su opinión sobre el mapa. Ahora estamos trabajando en recopilar información del público y estamos creando un mapa de una versión subsecuente”, comenta para El Mundo Newspaper, Sara Inés Calderón, representante de la comisión comunitaria del Distrito 2.

A pesar de la importancia que representa participar en el rediseño de las fronteras del distrito, la ICRC no ha registrado la colaboración esperada de parte de los vecinos del Distrito 2. “Este mes tendremos foros comunitarios en los que los residentes podrán darnos su opinión para integrarla al diseño final del mapa. En estas consultas los vecinos han participado con entusiasmo, excepto en el Distrito 2. Cuando convocamos una reunión en la Mendez Middle School solo asistieron dos personas. Entendemos que la pandemia puede perjudicar este tipo de eventos, pero los vecinos de esa jurisdicción no se han hecho presentes ni a través de correo electrónico ni llamadas telefónicas”, explica Calderón y agrega: “Si seguimos sin escuchar las preocupaciones de estos residentes, vecinos de otros distritos tomarán las decisiones por ellos”.

La participación vecinal es determinante, especialmente para el bienestar de las minorías. “Uno de nuestros principales objetivos es seguir asegurando que las minorías, hispanos y afroamericanos, sigan teniendo la oportunidad de votar por representantes que sean inclusivos, por ello es muy importante que escuchemos sus comentarios respecto del rediseño del mapa de la ciudad”, invoca Sara Inés Calderón.

La ICRC organizará tres reuniones comunitarias más: el sábado 16 de octubre, de 11am. a 1pm., en el South Austin Recreational Center, ubicado en el 1100 Cumberland Road, en Austin (TX 78704); el lunes 18 de octubre, de 6pm. a 8pm., por videoconferencia; y el miércoles 20 de octubre, de 6pm. a 8pm., en el Dell Jewish Community Center, localizado en el 7300 Hart Lane en Austin (TX 78731).

EL DATO

Envíe sus comentarios y opiniones a la Comisión respecto de la redistribución de distritos al correo electrónico icrc.commissioners@austintexas.gov. También puede comunicarse al (512) 710-5329.

DEBE SABERLO

Los servicios de interpretación y / o traducción en español están disponibles para los foros comunitarios o para cualquier duda sobre el proceso de rediseñar los límites de la ciudad. Para las reuniones debe solicitar los servicios cuarenta y ocho horas antes llamando al 311 o también puede hacerlo a través del correo electrónico a: matthew.dugan@austintexas.gov