Difusores del arte y de la cultura hispana


Tania Del Ángel Pich | 10/7/2021, midnight
Difusores del arte y de la cultura hispana
ALTA DEMANDA. Todas las clases ofrecidas por Proyecto TEATRO están destinadas a incentivar la creatividad, la emoción y las aptitudes de las personas que optan por inscribirse en sus cursos. |

Poco a poco, gracias al éxito de las jornadas de vacunación contra el COVID-19 regresan, para los adultos, las oportunidades de aprender en actividades presenciales.

Una de esas actividades socio-educativas es promovida por la organización cultural Proyecto TEATRO, que con el apoyo de Southwest Key, la compañía de Ballet Folklórico SUREM y Sana Yoga, ofrecen talleres gratuitos de costura, de teatro, de ballet folclórico, de artes visuales, yoga y zumba, para niños, adolescentes y adultos.

“Estamos retomando nuestras clases muy contentos de poder ofrecerlas a quienes deseen tomarlas. No es necesario ser vecino de Austin para registrarse en estas clases, cualquier persona hispanohablante del Centro de Texas puede asistir. Nuestros únicos requisitos son: tener ganas y comprometerse a asistir a todas las clases. Si es así, regístrese en nuestra web; ahí encontrara toda la información necesaria y los horarios de las clases disponibles.”, invita Héctor Ordaz, coordinador de producción y director audiovisual de Proyecto TEATRO.

photo

Héctor Ordaz, coordinador de producción y director audiovisual de Proyecto TEATRO.

La academia de PT imparte divertidas clases de teatro, costura, zumba, yoga, danza regional mexicana (o ballet folclórico) para niños de siete a once años; para jóvenes de doce a dieciocho años (dependiendo de la clase); y para adultos de dieciocho años en adelante. Todo en español. Para evitar potenciales contagios del COVID-19, el número de estudiantes de cada taller es restringido. Cada clase tiene un límite de hasta quince estudiantes.

Actualmente, son ciento veinte las personas registradas para los talleres del semestre de otoño. “Las clases iniciaron el 4 de octubre, pero seguimos recibiendo inscripciones para las disciplinas en las que tengamos cupo. Sucede que durante las primeras semanas algunos participantes dejan de asistir a las clases por conflictos de horario. La deserción es de hasta treinta personas, por lo que igual número de personas tienen la oportunidad aprovechar nuestros talleres”, explica Ordaz y agrega: “Si notamos que más personas tienen el interés de registrarse en alguno de nuestros talleres, vemos la manera de abrir más clases para incluirlos a todos”.

A través de las actividades educativas y artísticas de Proyecto TEATRO la cultura hispana se mantiene viva en esta parte del Estado. “Tener identidad nos permite recordar de dónde venimos y hacia dónde vamos. A través de nuestras clases y del arte creamos un vínculo y fomentamos la cultura entre las diferentes generaciones de inmigrantes; esta es una forma de seguir transmitiendo la cultura latina a los niños estudiantes ya que muchos de ellos son la primera generación de estadounidenses de padres inmigrantes”, concluye Héctor Ordaz.

DEBE SABERLO

Proyecto TEATRO también colabora con varios eventos comunitarios y talleres culturales. Actualmente están enfocados en la organización de la posada navideña de este año y en la preservación y decoración del único panteón méxico-americano de Austin, por cuarto año consecutivo.

EL DATO

Más información sobre las actividades de Proyecto TEATRO en www.proyectoteatro.com ó comuníquese al (512) 909-0011 ó visítelos en su oficina del Southwest Key Family Center en el 6002 Jain Lane en Austin (TX 78721).