Austin FC: comprometidos con la juventud y el talento local


Tania Del Ángel Pich | 5/27/2021, midnight
Austin FC: comprometidos con la juventud y el talento local
EN GRANDE. La Academia del Austin FC amplió sus categorías para poder captar a más talento joven del Centro de Texas. |

El Austin FC está comprometido con el desarrollo del talento local, en especial con los jóvenes que buscan desarrollar sus habilidades con el balón. Para cumplir con ese objetivo, el club anunció la expansión de su Academia que incluirá a las categorías U12 (nacidos entre 2010-2011) y U17 (nacidos entre 2005-2006) para la temporada 2021/2022. Con esta ampliación, el ‘Verde’ tiene ahora cinco categorías en sus canteras; las mencionadas se unen a la U13, U14 y U15.

photo

Tyson Wahl, gerente general de Austin FC Academy.

“La incorporación de las categorías U12 y U17 es un paso decisivo en la formación de un sistema integral de fútbol juvenil de nuestra Academia profesional. Estamos orgullosos de ofrecer un camino profesional a los jóvenes jugadores talentosos del Centro de Texas que integrarán nuestro centro de alto rendimiento”, comentó Tyson Wahl, gerente general de Austin FC Academy.

Los jóvenes seleccionados recibirán el más alto nivel de preparación con el objetivo de convertirlos en futbolistas profesionales. “El entrenamiento será intensivo: cuatro días a la semana de ejercicios de fortalecimiento, entrenamiento técnico, táctico y práctico, y sesiones de video para potenciar las teorías. Aquí hacemos evaluaciones individuales para calificar los avances del jugador, algo que le sirve mucho para alcanzar sus objetivos y el éxito en esta carrera”, asegura Wahl.

Desde la temporada de otoño, el Austin FC Academy comenzará con la captación de talentos juveniles y durante la primavera realizarán la selección de jugadores y la conformación de plantillas. “Queremos fortificar los vínculos con los agrupaciones futbolísticas de Austin y de San Antonio, ya que muchas veces los clubes locales nos ofrecen recomendaciones sobre jugadores sobresalientes. Además de eso, tenemos un equipo de expertos que asisten a los partidos de ligas locales para ver a los jóvenes futbolistas jugar en su propio ambiente y durante la primavera hacemos pruebas con nuestros entrenadores para seleccionar a los que tengan mayor potencial”, explica Wahl.

Totalmente financiado, el Austin FC Academy comenzó sus actividades en el otoño del 2019 con las categorías U14 y U15. “Los padres de familia de los jóvenes que son seleccionados para entrenar en nuestra Academia no tienen que pagar nada; por eso ésta es una gran oportunidad para los chicos. Nosotros contamos con un entrenador principal que coordina con los entrenadores de cada categoría con el objetivo de que los jóvenes puedan desarrollarse de la mejor manera en un ambiente sano”, dice Wahl.

Es importante destacar que los jóvenes de esta Academia tienen la oportunidad de participar en competencias como la MLS NEXT el cual es administrado, organizado y controlado por la Major League Soccer.

La MLS NEXT se lanzó en 2020 con el objetivo de transformar el fútbol juvenil en Norteamérica. Con la ampliación de las categorías, cuatro de los cinco equipos del Austin FC Academy competirán en MLS NEXT. Solo la U12 quedará al margen. “Casi jugamos el año completo y ahora estamos terminando la temporada de primavera en nuestro segundo año. Tomaremos un pequeño descanso en el verano para comenzar con muchas ganas la nueva temporada a finales de julio”, asegura Tyson.

Finalmente, el desarrollo del fútbol femenil también está en los planes de la Academia del Austin FC. “Somos amantes del fútbol y por eso nos encantaría crear un equipo con talento femenino local. Creemos que es posible y calculamos que esto se hará realidad en el mediano plazo”, concluye Tyson Wahl.

EL DATO

El Austin FC Academy entrena en el St. David’s Performance Center ubicado cerca del Parmer Pond (norte de Austin). Más información en www.austinfc.com

DEBE SABERLO

El Austin FC debutará en el estadio Q2 el sábado 19 de junio a las 8pm. El rival: San Jose Earthquakes. El Austin Public Health ha dado permiso para la capacidad total de asientos en las tribunas.