• 10:44 a.m., 26/10/2021

Notorios cambios en el trato a inmigrantes


Agencias / Cortesía | 5/13/2021, midnight
Notorios cambios en el trato a inmigrantes
POSITIVO. Las medidas de compilación de datos habían sido impuestas en la Administración Bush a raíz de los ataques terroristas de septiembre del 2001. La Administración Biden quiere facilitar el acceso al mercado laboral de los solicitantes de asilo cancelando la obligatoriedad de esa norma. |

La Administración Biden ha emprendido una serie de medidas que cancelan a las implementadas por su antecesor, como son la paralización de la construcción del muro fronterizo, cambios en la terminología para referirse a quienes entran de manera irregular al país y un aumento en el cupo de acogida de refugiados.

Recientemente, el Gobierno Federal, a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), renunció a la obligatoriedad de compilar datos biométricos (reconocimiento facial, de voz, huellas dactilares, imagen del iris, impresión de palma y muestra parcial de ADN) de todas aquellas personas que solicitan trámites de inmigración o naturalización en el país.

A la vigencia de la normativa el 11 de septiembre del 2020 (diecinueve años después de los ataques de Al-Qaeda) los expertos expresaron temor porque los datos fueran usados, incluso contra ciudadanos estadounidenses.

Las nuevas disposiciones están directamente relacionadas con la Orden Ejecutiva 14012, que tiene el objetivo de restaurar la fe en los procesos legales, además de reducir las barreras y las cargas indebidas en el sistema de inmigración estadounidense.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) también ha hecho pública su decisión de tramitar con mayor celeridad las autorizaciones de trabajo para los solicitantes de asilo, lo que eliminará la prerrogativa de que las oficinas de Inmigración se tomen un mes para decidir la negación u otorgamiento de los mismos.

EL DATO

La Administración Biden anunció que el tiempo de retención de los niños no acompañados en las instalaciones de la Patrulla de Fronteriza pasó de cinco días a solo 20 horas.

DEBE SABERLO

El Departamento de Seguridad Nacional seguirá exigiendo la presentación de datos biométricos cuando corresponda y seguirá comprometido con la gestión de identidad, la prevención del fraude y la integridad de ese programa, para beneficio de la seguridad nacional.