Nuevas reglas para acelerar solicitudes de asilo


Agencias / Cortesía | 3/31/2022, midnight
Nuevas reglas para acelerar solicitudes de asilo
RIGIDEZ. Cualquier persona a la que USCIS no le otorgue asilo será remitida a un procedimiento de deportación ante un juez de inmigración. La norma establece procedimientos simplificados para los procedimientos de remoción. |

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia (DOJ) anunciaron una nueva norma con la que se busca mejorar y acelerar los tiempos del procesamiento de las solicitudes de asilo.

Las personas elegibles para recibir asilo obtendrán ayuda rápidamente. Sin embargo, las personas que no sean elegibles para recibir protección en territorio continental estadounidense serán expulsadas del país de inmediato.

Es importante destacar que la nueva regla autoriza a los oficiales del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) a considerar las solicitudes de asilo presentadas por personas sujetas a expulsión acelerada. De acuerdo a USCIS, al cambiar la adjudicación de solicitudes y pasarla de los jueces de Inmigración a los funcionarios de asilo se espera que los casos puedan completarse y decidirse aproximadamente en meses, no en años.

Con la nueva regla, el proceso para recibir asilo seguirá los siguientes pasos: Las personas que reciban una determinación positiva de temor creíble recibirán una entrevista oportuna con un oficial de asilo. Luego de la entrevista, USCIS decidirá si otorga asilo y si es necesario, determinará la elegibilidad del solicitante para la retención de deportación.

EL DATO

La regla no se aplicará a los niños no acompañados, y solo se aplicará a las personas que se encuentran en procedimientos de deportación acelerada en o después de su fecha de vigencia.