La innegable presencia de la narcopolítica


Agencias / Cortesía | 6/10/2021, midnight
La innegable presencia de la narcopolítica
TERRIBLE. Antes de celebrarse las elecciones del 6 de junio, un número nunca antes visto de candidatos a puestos públicos perdió la vida a manos de la delincuencia organizada. |

Las históricas elecciones mexicanas del pasado 6 de junio, en las que el partido del presidente López ganó once gobernaturas de quince en disputa, fueron las más violentas de la historia reciente de ese país con más de 230 asesinatos vinculados a la política.

Desde que comenzó el proceso electoral el 7 de septiembre del año pasado, la consultora Etellekt documentó más de 780 agresiones o delitos contra políticos en territorio mexicano –entre homicidios, amenazas, secuestros, robos e intimidación en mítines– cifras que superaron las 774 de las elecciones del 2018.

Etellekt contabilizó 89 políticos asesinados, de los que 35 eran aspirantes o candidatos; pero también 99 servidores públicos sin inscripción partidaria, 10 colaboradores y 34 familiares de políticos, por lo que las muertes superan las 230. Casi el 90% de estos ataques corresponden al ámbito local y el 75% de los fallecidos eran opositores al gobierno de su Estado.

Gran parte de estos asesinatos (el 44%) han golpeado a la alianza opositora ‘Va por México’, de los derechistas PAN y PRI y del centroizquierdista PRD. Sin embargo, pese al ensañamiento con la oposición, Etellekt también registró que el 29% de los asesinados han sido aspirantes de Morena o de sus aliados políticos.

En México, las mayores tasas de homicidio en general se registran en los lugares donde hay atroces rivalidades entre mafias comercializadoras de drogas. Según los datos de la consultora Etellekt, la narcopolítica está presente en territorio mexicano, país que se ha convertido en un Estado en el que los delincuentes están presentes –casi sin disimulo– en los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal.

EL DATO

El 80% de los homicidios en México están vinculados al narcotráfico.

DEBE SABERLO

La elección del pasado 6 de junio se dio después de los dos años más violentos en la historia de México con 34,681 asesinatos en 2019 y 34,554 en 2020.