Impunidad en los asesinatos de periodistas


Agencias / Cortesía | 7/13/2017, midnight
Impunidad en los asesinatos de periodistas
Prensa |

En México se han asesinado a más de cien hombres y mujeres de prensa desde el 2000

A la periodista Miroslava Breach la asesinaron de ocho disparos cuando salía de su casa en Chihuahua. Ella trabajaba para los diarios ‘La Jornada’ y ‘Norte de Juárez’. Breach investigaba sobre corrupción política, crimen organizado y narcotráfico. Sus últimos textos apuntaron a las relaciones entre la política y el crimen organizado. Casi cuatro meses después, no hay detenidos por este crimen.

Sus asesinos no solo la silenciaron, también provocaron el cierre de ‘Norte de Juárez’, que se publicaba en Ciudad Juárez, la urbe fronteriza que en el 2009 fue ubicada como la más peligrosa del mundo al registrar 191 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Óscar Cantú Murguía, dueño y director de ese medio, anunció que solo reabrirá el diario cuando el caso de Miroslava esté judicializado y los autores intelectuales del crimen en prisión. Pero Cantú nos es optimista sobre las pesquisas, ya que sabe que hay serias contradicciones en la investigación. En un primer momento (según él) las autoridades de Chihuahua informaron que los autores intelectuales ya estaban identificados, pero luego las autoridades federales ofrecieron recompensas para conseguir pistas sobre la identidad de los asesinos.

¿Por qué se asesina a tantos periodistas en México? Por la impunidad en la que duermen estos delitos, que es lo que alimenta el crimen. Otro factor que impide que se resuelvan los casos es el claro vínculo entre algunas autoridades y la delincuencia organizada. Por ello, no es de extrañar que detrás de los asesinatos haya impunidad. Hay actos de corrupción que no permiten llegar a la verdad. Ese binomio terrible no ha podido ser cortado en México.

Según la ONG Reporteros Sin Fronteras, México es el tercer país del mundo más peligroso para ejercer el periodismo, detrás de Siria y Afganistán. El caso de Miroslava y de los otros cinco periodistas asesinados en lo que va del año (en el 2016 hubo diez, un récord) no dan señales de que la situación vaya a cambiar. Más si se tiene en cuenta que la impunidad rodea a estos crímenes: de los seis casos del 2017 solo en uno hay detenidos.

El Dato

Desde el 2000, son 106 los periodistas asesinados en México, mientras que 23 permanecen desaparecidos. Además, entre el 2009 y el 2016 hubo al menos 2,200 agresiones contra la prensa (ataques físicos, intimidación, amenazas, entre otros). En cuanto a los agresores, en el 2016 el 53% fueron funcionarios públicos; el 16.2% personas particulares; el 7.3% miembros de partidos políticos; el 4% el crimen organizado y el 19% otros componentes de la sociedad.