Vecino feroz


Agencias / Cortesía | 7/8/2021, midnight
Vecino feroz
REALIDAD. Asesinatos, violaciones, trata de personas, feminicidios y consumo de drogas se han incrementado en todo México. Solo los robos y secuestros han decrecido ligeramente en territorio mexicano. |

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció que con 2,963 homicidios mayo pasado fue el mes más violento en territorio mexicano en lo que va del 2021 y uno de los diez meses más sangrientos del sexenio del presidente Andrés López.

Aun así, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, informó de una reducción anual de 2.9% en el número de homicidios dolosos en los primeros cinco meses del año.

México ha registrado los dos años más violentos de su historia en los primeros dos años de la gestión del presidente López, con 34,682 víctimas de asesinato en 2019 y 34,554 en 2020.

La secretaria Rodríguez argumentó que solo seis estados concentran el 50.4% de los homicidios: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua. También indicó que los quince municipios de atención prioritaria, que acumulan el 27% de los asesinatos nacionales, han mostrado una caída de 6.1% en lo que va del año. Las excepciones son León, Cajeme, Acapulco, Guadalajara, Chihuahua y Morelos.

En contraste con los homicidios, Rodríguez Velázquez admitió que mayo registró aumentos del 30% para el delito de violación; 47% para la trata de personas y de 7% en feminicidios (asesinatos de mujeres por razones de género) sin precisar la cifra. También enunció incrementos del 8% en delitos contra la salud (relacionados con el consumo de drogas); de 8.1% en crímenes cometidos por servidores públicos y de 137.7% en delitos electorales ( 2021 fue año electoral).

Por otro lado, la titular de la SSPC destacó una caída de 5.8% –hasta mayo– de los robos en general, un crimen que ha decrecido 22.7% en lo que va de la gestión del presidente López; y de los secuestros, que registraron una reducción de 28.8%.

EL DATO

La cifra de 2,963 homicidios es un incremento mensual de 3.57% frente a los 2,861 asesinatos registrados en abril y un aumento anual de 1.26 % ante los 2,926 registrados en mayo del año pasado.