Remesas digitales crecen


Agencias / Cortesía | 7/29/2021, midnight
Remesas digitales crecen
OPCIONES. Los servicios tradicionales de envío de remesas no han visto una disminución de su clientela a pesar de que cada vez es más popular el envío de dinero por Internet. |

Los teléfonos móviles son el portal ideal para realizar la mayoría de las transacciones financieras de una persona y cada vez más son utilizados para enviar dinero dentro y fuera del país.

La tendencia de utilizar apps ha contribuido a un aumento récord de remesas enviadas desde Estados Unidos a otras naciones. Sin embargo, la opción de transferir fondos de forma digital no es accesible para todos.

Las dos empresas más importantes de envíos internacionales de dinero dan cuenta del crecimiento exponencial de las operaciones de remesas utilizando aplicaciones o portales digitales.

Durante el año pasado, Western Union tuvo un crecimiento del 38% en las transacciones digitales de envío de dinero. MoneyGram también reportó que estas operaciones tuvieron un incremento de 143%, de acuerdo con los reportes anuales del 2020 de ambas compañías.

La pandemia orilló a los clientes de las compañías especializadas en el envío de dinero a explorar nuevas formas de enviar remesas a sus países. Quienes podían hacerlo, comenzaron a usar alternativas digitales. Actualmente, son millones los que prefieren la opción digital.

Además de la facilidad para enviar remesas, el menor costo por comisiones de envío y la conveniencia de que las personas reciban el dinero en efectivo o en su cuenta bancaria, también han jugado un papel importante para que quienes envían dinero lo hagan a través de Internet.

Al revisar los requisitos para el envío de dinero de establecimientos físicos en sus páginas de Internet, un consumidor puede darse cuenta que las comisiones que deben pagarse por envío de dinero rondan entre los $10 y $15, aunque varía dependiendo del monto a enviar.

En algunas apps el cobro de comisión es $0 si envía por encima de cierta cantidad (por lo regular $500), aunque regularmente se ofrece un mejor tipo de cambio en los negocios establecidos. La transacción también puede ser gratuita si se hace entre cuentas bancarias, como ofrece Western Union.

Para enviar dinero a cualquier país de Latinoamérica hay varios servicios disponibles a los que se puede acceder desde la computadora o desde el teléfono móvil, entre los que se encuentran PayPal, WorldRemit, Remitly, Azimo, MoneyGram, Xoom, EasySend o Western Union, por mencionar algunos.

El mercado de envío de dinero comprende también a las uniones de crédito y a los bancos, aunque las transferencias interbancarias internacionales pueden tardar varios días, por lo que no son tan populares.

EL DATO

Aproximadamente el 98.5% de las remesas hacia México son enviadas desde Estados Unidos.

DEBE SABERLO

Los servicios tradicionales de envío de dinero, en locales o tiendas, son utilizados por personas que se sienten más cómodas con ese método o que no están convencidas de que los servicios digitales son 100% seguros.