Regreso a la sensatez


Angela M. Angulo | 1/21/2021, midnight
Regreso a la sensatez
INMEDIATO. La Administración Biden ampliará las pruebas de descarte del COVID-19, acelerará la estrategia de vacunación en todo el territorio nacional e impulsará la reapertura de escuelas y comercios con medidas que eviten el contagio y propagación de la peste. |

En su primer día como Presidente, Joe Biden anunció varias acciones ejecutivas que cambiarán el rumbo de la política estadounidense implementada por su predecesor. La pandemia, la recuperación de la economía y el cambio climático están entre los temas prioritarios. Además, la nueva gestión presidencial dispuso de inmediato el uso obligatorio de mascarillas para los empleados federales mientras estén en edificios de propiedad federal, y una orden para establecer una nueva oficina de la Casa Blanca que coordine la respuesta al COVID-19.

La Administración Biden anunció que iniciará el proceso de reingreso al Acuerdo de París y emitirá una orden para abordar la problemática del cambio climático y el calentamiento global, incluida la revocación del permiso presidencial otorgado al controvertido oleoducto Keystone XL.

El Presidente Biden pondrá fin a la prohibición del servicio militar para personas transgénero y extenderá la moratoria de los pagos a los créditos para la educación universitaria, que constituyen una importante deuda que los estudiantes se llevan, junto con el título, al graduarse.

En el tema migratorio, de gran interés para millones de inmigrantes de este país, el Presidente Biden revocará la declaración de emergencia que ayudó a financiar la construcción de un muro fronterizo y pondrá fin a la prohibición de viajar hacia territorio estadounidenses a varios países de mayoría musulmana (Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen). Respecto de la propuesta de reforma migratoria que legalizaría a poco más de once millones de indocumentados, se sabe que ésta tiene más de amnistía que de reparación de un sistema deficiente por la forma en que será presentada. En los próximos días se conocerán los detalles específicos de su propuesta migratoria.

EL DATO

Con un Senado de la Unión ajustadísimo (48 Demócratas, 50 Republicanos y 2 independientes) el Presidente Biden tendrá que ser muy persuasivo para que los conservadores no bloqueen sus propuestas en la Legislación. La mayoría de ellos han cuestionado la necesidad de otorgar más ayuda económica a la ciudadanía estadounidense y se han manifestado contra el aumento del gasto federal.