Alivio inesperado


Agencias / Cortesía | 2/11/2021, midnight
Alivio inesperado
BENEFICIO. Las familias de estatus mixto excluidas de la ayuda provista por la ley CARES en marzo pueden solicitar el pago retroactivo al declarar los impuestos esta temporada. |

Aunque el paquete de ayuda financiera aprobado en marzo del año pasado excluyó a las familias de estatus mixto (en las que al menos un miembro de la familia no es ciudadano estadounidense), estos contribuyentes podrán obtener el pago retroactivo de la primera ronda bajo la ley CARES al presentar su declaración de impuestos este año. A ellos les corresponde recibir $1,200 por contribuyente con seguro social y $500 más por hijo dependiente menores de 16 años con seguro social.

Las personas que declaran con ITIN siguen excluidos del cheque de ayuda, pero aquellos que presentan una declaración conjunta con un contribuyente que tiene un Seguro Social válido obtienen el pago automáticamente.

EL DATO

Alrededor de 5 millones de contribuyentes recibirán la ayuda, pero 9 millones de indocumentados, la mayoría de ellos padres de niños que son ciudadanos estadounidenses, no tendrán acceso al beneficio.