Servicios y beneficios en su propio idioma


Tania Del Ángel Pich | 12/9/2021, midnight
Servicios y beneficios en su propio idioma
COMUNICACIÓN. Ciudades como Houston ofrecen un servicio similar al iSpeak de Austin para asegurar que sus residentes tengan un fácil acceso a los servicios que ofrece la ciudad. |

La Ciudad de Austin ofrece una amplia gama de servicios y beneficios a la comunidad; sin embargo, muchos residentes no los aprovechan debido a la barrera del idioma. Según datos del Censo, Austin cuenta con una población de casi un millón de personas y el número de inmigrantes bordea los ciento noventa mil; además, en la capital texana se hablan más de ochenta idiomas diferentes.

“Queremos que la comunidad disfrute de todo lo que ofrece la Ciudad de Austin, deseamos que quienes deseen asistir a una clase de gimnasia puedan hacerlo en un centro de recreación; que disfruten del teatro; que aprendan algún baile o danza; que aprendan a tocar algún instrumento; o que aprovechen todos los eventos programados en nuestra jurisdicción. Hay tantas cosas que ofrecemos, y muchas de ellas son gratuitas o a un precio muy accesible, que el idioma no debería ser una barrera”, comenta Marion Sánchez, gerente de enlace comunitario de la Ciudad de Austin.

El crecimiento inmobiliario y económico de Austin atrajo a personas de otros Estados, muchos de ellos inmigrantes. “Poco más del treinta por ciento de la población prefiere hablar su idioma natal y lo hacen en casa; y un once por ciento declara que no domina el inglés. Existe una gran necesidad de comunicación efectiva en la comunidad. Desde hace muchos años la Ciudad de Austin ofrece el servicio de interpretación pero ahora tenemos mejores herramientas y más organizadas para que sea más fácil usarlas. Entre las herramientas disponibles tenemos la tarjeta de acceso lingüístico iSpeak Austin para solicitar servicios de traducción. De un lado, la tarjeta dice en inglés ‘I speak spanish’, y del otro: ‘Yo hablo español’. La idea es que las personas lleven consigo las tarjetas para que no batallen cuando soliciten algún servicio. Por ejemplo, una persona, en cualquier biblioteca de la ciudad, puede enseñar la tarjeta para que la bibliotecaria busque alguien que hable español”, explica Sánchez.

photo

Marion Sánchez, gerente de Enlaces Comunitarios de la Ciudad de Austin.

Las tarjetas son gratuitas y de tamaño pequeño para poder llevarlas en la billetera. Se pueden adquirir en cualquiera de las veinte sucursales de las bibliotecas públicas de Austin. También puede ingresar a austintexas.gov/ispeak-resources e imprimir la tarjeta y guardarla en su bolsillo o bien descargarla en formato PDF y guardarla en su teléfono móvil.

“Si requiere información o algún servicio tenemos traductores en todas las bibliotecas públicas. También pueden llamar al número 3-1-1 y solicitar a un traductor; será una conversación de tres personas: la que solicita el servicio, el intérprete y la persona que proveerá el servicio o la ayuda. Es importante recalcar que el traductor no ofrece ningún consejo ni tampoco compartirá información privada con nadie”, explica Sánchez.

La tarjeta iSpeak también puede ser utilizada si el portador es detenido por la Policía; en casos de emergencia; o si solicita algún servicio público o programas de asistencia; en la biblioteca; en los parques y en eventos infantiles; en los centros de salud, entre otros lugares que pertenecen al gobierno de Austin.

EL DATO

En la página austintexas.gov/ispeak también encontrará información sobre: sus derechos legales al recibir servicios de acceso lingüístico; recursos para aprender inglés; y la política sobre acceso lingüístico de la Ciudad. Además, puede enviar comentarios, sugerencias o quejas sobre el programa.