‘Quédate en México’ vigente otra vez


Agencias / Cortesía | 12/9/2021, midnight
‘Quédate en México’ vigente otra vez
AJUSTES. El Gobierno Federal aseguró que hará algunos cambios en su protocolo del MPP para hacer más ágil el proceso a la vez que responde a las preocupaciones del gobierno mexicano. |

El Gobierno Federal reanudó los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), política migratoria que obliga a los migrantes a esperar en territorio mexicano la respuesta a sus solicitudes de asilo en Estados Unidos. La reanudación del programa también conocido como ‘Quédate en México’ se da en medio de una creciente incertidumbre entre los migrantes que ya esperan al otro lado de la frontera.

El reinicio del MPP es un revés para el Presidente Biden, quien había puesto fin a esta práctica al asumir su cargo en enero pasado. Sin embargo, su Administración sostiene que el MPP ha impuesto costos humanitarios injustificables y no ataca de raíz las causas de la inmigración ilegal, por lo que una vez que sea levantado el mandato judicial, volverá a ser cancelado.

EL DATO

Según la Universidad de Texas en Austin, más de 26,500 solicitantes de asilo a lo largo de la frontera con México esperan en ese país la fecha de su audiencia judicial en Estados Unidos.