Presión intensa sobre presidente Joe Biden


Agencias / Cortesía | 8/26/2021, midnight
Presión intensa sobre presidente Joe Biden
DOLOR. El Talibán ha intensificado la búsqueda y arresto de los afganos que trabajaron y cooperaron con las misiones extranjeras. También están en la mira aquellos que solicitan visas especiales para viajar. |

Con el plazo para abandonar por completo a Afganistán acercándose (31 de agosto) y con miles de personas esperando ser evacuadas en el aeropuerto de Kabul, el Presidente Biden está bajo intensa presión para mantener sus tropas un tiempo más en territorio afgano.

El Presidente Biden ha dicho que su prioridad es cumplir con la fecha acordada en un tratado con el Talibán con la esperanza de poder proporcionar una evacuación segura a todos los aliados afganos, asociados y ciudadanos afganos que pudieran ser objetivo de represalias por su asociación con Estados Unidos.

Pero el presidente está siendo presionado por varios flancos.

Además del peso de la opinión pública y las críticas políticas por el desenlace caótico de la estadía militar estadounidense, los países aliados que participaron durante los casi 20 años de operativos en Afganistán –como Reino Unido, Alemania y Francia– le piden que extienda un poco el plazo para ellos poder sacar su propias tropas y civiles asociados con seguridad.

Turquía, España y Noruega también se plegaron a los pedidos de extensión del plazo de la evacuación estadounidense ya que, según expertos militares, seguir con los operativos de evacuación sin el apoyo de Estados Unidos sería extremadamente difícil.

El Talibán respondió a estos pedidos advirtiendo que no aceptarán una extensión de la evacuación estadounidense y que no cumplir el plazo fijado significaría la extensión de la ocupación de Afganistán desatando consecuencias no especificadas.

EL DATO

El Presidente Biden descartó la posibilidad de retrasar el retiro de las tropas de Afganistán más allá del 31 de agosto dados los riesgos que supondría para el personal y las tropas quedarse más tiempo en ese país.

DEBE SABERLO

Estados Unidos tiene la mayor presencia militar en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul para mantener la seguridad y operar las instalaciones, incluyendo el control aéreo.