Trampa mortal para trabajadores hispanos


Tania Del Ángel Pich | 4/15/2021, midnight
Trampa mortal para trabajadores hispanos
TERRIBLE. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, alrededor de doscientos trabajadores mueren cada año en Texas en industrias relacionadas con la construcción. |

La industria de la construcción es una de las principales contribuyentes para la economía estadounidense. Según el Associated General Contractors of America, este sector tiene casi setecientos mil empleadores con más de siete millones de empleados y crea estructuras valorizadas en alrededor de 1.3 billones de dólares cada año.

A pesar de estas cifras, la construcción es considerada la industria más peligrosa del país: uno de cada diez trabajadores se lesiona cada año, de acuerdo a información compartida por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), entidad encargada de brindar entrenamiento, cursos y certificaciones a los empleadores de la construcción.

Durante el año pasado (2020), Texas, Florida y California registraron las tasas más altas de lesiones fatales en la industria de la construcción a nivel nacional. Texas, uno de los Estados más grandes de la Unión, registró 53 muertes y un total de 391 lesiones, según OSHA.

“Texas tiene un clima más severo que el resto del país, con temperaturas promedio de 96°F durante los meses de julio y agosto; eso conlleva un alto riesgo de deshidratación y fatiga. Estas condiciones hacen que sea más peligroso pisar un techo o realizar trabajos prolongados. Imagínese un trabajador deshidratado, tal vez un poco mareado como consecuencia del calor, y que así tenga que trabajar en las alturas… ¡es una receta perfecta para el desastre! Por eso Texas registra una gran cantidad de muertes”, comenta para El Mundo Newspaper, Thomas Jepsen, fundador de la plataforma de construcción Passion Plans.

Los accidentes en las zonas de construcción se pueden evitar. La página ConstructionWorld.org recomiendan algunas estrategias para proteger a sus empleados: 1) Los empleadores deben sostener reuniones diarias de seguridad y los empleados deben recibir información sobre las diferentes medidas de seguridad adoptadas; 2) Reducir la cantidad de trabajo nocturno; 3) Los empleados deben contar con equipo de seguridad adecuado, ropa que sea visible, descansos regulares y frecuentes que les permitan beber líquidos, ingerir alimentos y descansar; 4) Los sitios de construcción deben contar con señalamientos claros para advertir peligros; 5) Antes de comenzar el día laboral, los trabajadores deben hacer ejercicios de calentamiento; 6) Evitar largas horas de trabajo bajo el sol para minimizar la fatiga y la deshidratación; 7) Los operadores de vehículos pesados deben practicar la conducción, estacionamiento y manejo de esa maquinaria; y 8) Se debe fomentar una alimentación saludable entre los empleados para evitar la somnolencia después de las comidas además de ayudar a los trabajadores a mantenerse alerta y con energía.

EL DATO

Según OSHA, los accidentes de construcción fatales más comunes son cuatro: caídas; golpes con objetos contundentes; choque eléctrico y quedar atrapado entre equipos y maquinaria.

DEBE SABERLO

Según el Center for Construction Research and Training en el 2015, el 34.3% de los trabajadores en la construcción eran hispanos, uno de los principales motores de la industria.