Indigentes: en manos de electores


Tania Del Ángel Pich | 4/15/2021, midnight
Indigentes:  en manos de electores
DATO. Según el Gobierno de Austin, a los vecinos y contribuyentes de la ciudad capital les cuesta más dinero el servicio del 9-1-1, los encarcelamientos y las hospitalizaciones que proporcionar viviendas asequibles y servicios básicos a los indigentes. |

L a crisis de campamentos indigentes en Austin, situación que se agravó durante la pandemia, ha provocado descontento entre la comunidad de la ciudad capital. Para mitigar la situación, el Gobierno de Austin aprobó la iniciativa Homeless Encampment Assitance Link (HEAL), diseñada para reubicar y proporcionar viviendas, refugios y servicios de apoyo a los indigentes, con el objetivo de evitar que regresen a las calles.

Según la propuesta, los campamentos que se reubicarán se encuentran actualmente en cuatro áreas de la ciudad con alto tráfico: las intersecciones con autopistas elevadas en las zonas centro y sur de Austin; en las calles del Este, especialmente en las aceras que conducen a la Biblioteca Pública Terrazas en la E. César Chávez St.; en las áreas designadas para clientes y negocios en el Distrito Central; y por último, en las intersecciones de alto tráfico vehicular y peatonal del noroeste de Austin.

“HEAL es una iniciativa colaborativa que no solo tendrá un impacto inmediato en las vidas de las personas que viven en condiciones inestables e inhumanas, sino que también desarrollará la capacidad de todo el sistema para hacer que la falta de vivienda sea algo raro, breve y no recurrente. No cerraremos un campamento de inmediato. La estrategia es relacionarnos estrechamente con las personas que viven en los campamentos para ofrecerles refugio y vivienda permanente”, comenta para El Mundo Newspaper, Diana Grey, oficial de estrategia para las personas sin hogar de la Ciudad de Austin.

Aunque hay voluntad de parte de las autoridades locales, el plan de reubicación puede complicarse. El próximo 1 de mayo los residentes de Austin votarán por la Propuesta B para restablecer (o no) la prohibición de que los indigentes acampen en lugares públicos de la ciudad.

Si la Propuesta B es aprobada, será ilegal que los indigentes puedan acampar, sentarse o acostarse en las aceras, en ciertos lugares públicos, áreas al aire libre y mendigar por la noche. “Nuestra acción seguirá siendo la misma independientemente de la votación; pero si se aprueba la propuesta será más difícil para nosotros hacer el trabajo”, ha dicho el Alcalde Steve Adler.

Es oportuno recordar que el pasado 12 de abril, el Comité de Control Local del Senado de Texas revisó el proyecto de ley 987 –presentado por la Senadora Republicana Dawn Buckingham– que propone imponer multas, sanciones y encarcelamiento por acampar en lugares públicos en todo el territorio texano.

“La prohibición de acampar que propone la 987 no hace nada por sacar a la gente de las tiendas de campaña y de nuestras calles. Todo lo que hace es imponer posibles encarcelamientos para quienes no tienen hogar. En el mejor de los casos, obligará a los que no tienen refugio a esconderse y eso es menos seguro. Este proyecto de ley, como la Propuesta B, no ofrecen ayuda ni solución”, ha dicho el Alcalde Adler respecto de estas iniciativas.

Mientras tanto, las protestas contra los indigentes se cuentan por decenas, especialmente entre los vecinos del noroeste de Austin, inconformes por la reciente compra de hoteles, una estrategia de las autoridades del Concilio para reubicar a los necesitados. Los reclamos públicos se dan en las inmediaciones de un establecimiento ubicado en Pecan Park Boulevard. El rechazo no es solo ciudadano: varios negocios locales cercanos a los hoteles para indigentes han demandado a la Ciudad de Austin por posibles daños económicos generados por estos refugios.

EL DATO

Si desea conocer más de la Propuesta B visite: www.saveaustinnowpac.com El día de las elecciones es el 1 de mayo, pero la votación anticipada va del 19 al 27 de abril.

DEBE SABERLO

Doce millones de dólares de los fondos federales dedicados a la lucha contra el COVID-19 serán usados para albergar a casi cuatrocientas personas. La reubicación de los campamentos se realizará durante el verano próximo.

CIFRAS

Según Save Austin Now, el 78% de los residentes de Austin se sienten inseguros en la ciudad capital.