Los beneficios de estar informado


Tania Del Ángel Pich | 9/10/2020, midnight
Los beneficios de estar informado
INFÓRMESE. La actualidad política, económica y social obliga a la comunidad inmigrante, especialmente a los indocumentados, a conocer las leyes que los protegen y cuáles son los recursos disponibles que les pueden ayudar en su desarrollo. |

Buscar datos en Internet puede ser abrumador; la información cambia constantemente y uno debe ser cauteloso con lo que lee ya que no todos los sitios ofrecen información verídica. Inmigrante Informado es una plataforma digital nacional y gratuita que ofrece información y consejos actualizados, además de recursos locales accesibles para la comunidad inmigrante, especialmente para los indocumentados. Este centro digital fue creado después de las elecciones presidenciales del 2016, año en que se disparó la incertidumbre de los indocumentados respecto de su estadía en el país.

Desde su creación, la plataforma ha compartido vital información a miles de inmigrantes. “Las organizaciones proinmigrantes de alcance nacional recibieron abundantes solicitudes de información, especialmente sobre cambios en las leyes migratorias, por lo que notamos la necesidad de que nuestra comunidad se mantenga bien informada; así creamos el sitio, con el fin de brindar recursos de confianza”, comenta para El Mundo Newspaper, Ivette Morataya, vocera de Inmigrante Informado.

El portal ofrece información que le ayuda al usuario a ‘navegar’ por distintas áreas del sistema estadounidense y es accesible para todo el público: solo es necesaria una computadora y conexión a Internet. “En nuestra plataforma, los inmigrantes pueden encontrar información sobre sus derechos esenciales y laborales; ayuda legal; sobre cómo preparar a su familia en caso de redada; cambios en las leyes migratorias y cómo les impactan; cómo encontrar una organización cerca de ellos, que les ayude y resuelva sus dudas; información sobre la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS); sobre la carga pública, las licencias y las visas. Además, contamos con información sobre salud mental, bancos de alimentos y muchos más”, explica Morataya.

Actualmente, Inmigrante Informado también comparte información sobre los recursos disponibles para las personas perjudicadas económicamente por la pandemia. “La comunidad indocumentada quedó fuera de la ayuda federal y muchos han perdido el trabajo. En nuestra Web encontrarán organizaciones que brindan apoyo, alimentos gratuitos, datos sobre dónde les pueden hacer la prueba de descarte del COVID-19, y todos los recursos que necesitan para afrontar el embate del coronavirus”, comenta Morataya.

Cualquier inmigrante puede obtener información sin importar en qué parte del país viva; solo se les pedirá su código postal o el nombre la ciudad en la que viven y nuestra página les ofrecerá una lista de los recursos locales disponibles según sus necesidades. “Nosotros los guiamos hacia los recursos locales dependiendo de dónde viven y qué necesitan. Sabemos que muchas veces la búsqueda en línea puede ser confusa por todos los cambios que se dan constantemente, así que tratamos de que la información sea fácil de entender”, señala Morataya.

photo

Ivette Morataya, vocera de Inmigrante Informado.

Los datos que comparte el portal de Inmigrante Informado son ofrecidos por personal capacitado. “Toda la información que encuentran en nuestra Web es creado por un grupo de organizaciones que tienen en sus filas a abogados, expertos en tecnología y aliados de alcance nacional reconocidos por su vocación de ayuda a la comunidad inmigrante con énfasis en los indocumentados. También encontrarán una lista de abogados o de profesionales o expertos en diversos temas, todos confiables, que han trabajado con nosotros creando guías y contenido para nuestro portal”, concluye Morataya e invita a toda la población inmigrante a enviar sus comentarios y preguntas al siguiente correo electrónico: info@informedimmigrant.com.

EL DATO

Si desea conocer más sobre el sitio Web de Inmigrante Informado o necesita realizar alguna búsqueda de información, visite www.inmigranteinformado.com. La información está disponible en español e inglés.