Fijación con el tema migratorio


Agencias / Cortesía | 9/3/2020, midnight
Fijación con el tema migratorio
OBJETIVO. La agenda migratoria de la Administración Trump se enfoca en la persecución y deportación de inmigrantes. Vincular a los indocumentados con temas de seguridad nacional y criminalidad también será parte de la estrategia para ganar votos. |

Uno de los temas que el presidente Trump utilizará en el momento más intenso de su campaña de reelección será el migratorio. Es seguro que durante los debates ante Joe Biden haga un recuento de los cambios realizados por su gestión, que se han concentrado en endurecer los procesos y aumentar las deportaciones de cualquier inmigrante. El sistema migratorio es, quizá, el que más cambios ha registrado en los cuatro años de gestión de Donald Trump.

La sociedad estadounidense sabía que una de las metas de la Administración Trump era reducir la cantidad de inmigrantes que llegan a este país. Ya en el poder, Donald Trump pidió al Congreso de la Unión financiar completamente un muro en la frontera con México. Esa fue la primera acción política concreta contra los inmigrantes. Luego, se dieron los primeros pasos para restringir la llegada de indocumentados, después, la de aquellos que llegaban ‘como manda la ley’, dificultando lo que Trump llama la ‘migración en cadena’ y solicitando la eliminación de la ‘lotería de visas’.

Casi en simultáneo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció la cancelación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). La Corte Suprema intervino y suspendió la desaparición de ese beneficio, quedando en potestad del Congreso de la Unión si éste es ratificado, mejorado, reemplazado o cancelado.

Para que la erradicación de los indocumentados no dependa de las redadas del ICE, el DHS inauguró la oficina de Víctimas de Delitos de Inmigración (VOICE), que tiene una línea telefónica en la que se pueden hacer denuncias anónimas. La línea, más que recibir quejas de ciudadanos afectados, acogería datos de direcciones domiciliarias y números de placa vehiculares que facilitan la captura de sospechosos de vivir y trabajar en el país sin la autorización de ley.

La ofensiva antiinmigrante se intensificó el 2017: año en que el presidente Trump firmó una orden ejecutiva que descalificaba a las ‘ciudades santuario’ para recibir fondos federales. Desde ese mismo año, hasta el primer semestre del 2020, ICE arrestó a poco más de un cuarto de millón de indocumentados. Según el Gobierno Federal, organizaciones criminales internacionales como el MS-13 han sido golpeadas con múltiples arrestos de sus integrantes.

Respecto del muro fronterizo, la promesa-emblema de la primera campaña electoral de Donald Trump, su Administración asegura que se han construido 445 millas del total de 722 millas. En los debates con Joe Biden, la Administración Trump destacará también la sociedad entre el ICE y las Policías locales para hacer cumplir las leyes de inmigración. Hasta mayo del 2019, ochenta condados en veintiún Estados de la Unión en el programa 287(g).

En cuatro años, Donald Trump ha hecho del tema migratorio uno de interés nacional entre sus votantes. Nuevamente, los indocumentados serán el ‘enemigo’ a vencer en la estrategia reeleccionista del presidente.

DEBE SABERLO

La Administración Trump aumentó las condiciones para aceptar la llegada de inmigrantes: ahora deben tener mayor educación, estar en edad económicamente activa y tener recursos suficientes.

EL DATO

En el año fiscal 2017, ICE deportó a 226,119 personas. En el año fiscal 2018, ICE realizó 256,085 deportaciones, el 57% fueron criminales condenados.