Congreso de la Unión no tiene apuro en salvar el TPS


Agencias / Cortesía | 11/16/2017, midnight
Congreso de la Unión  no tiene apuro en salvar el TPS
DOLOROSA CANCELACIÓN. Muchas personas con TPS han vivido y trabajado en este país durante décadas, por lo que quitarles ese beneficio los convierte en inmigrantes indocumentados sin ninguna razón. |

El Congreso de la Unión afronta presiones para ayudar pronto a centenares de miles de hombres y mujeres protegidos por el Estatus de Protección Temporal (TPS), beneficio migratorio que comenzó a ser desmantelado por la Administración Trump; sin embargo, los legisladores Republicano (que son quienes controlan las dos cámaras del Congreso) no tienen apetito ni consenso para resolver el problema.

Durante meses, grupos civiles, religiosos, empresariales y sindicales han realizado campañas de presión ante la Administración, con argumentos morales, políticos y socio-económicos para mantener con vida el TPS para los inmigrantes indocumentados de Haití, Honduras, El Salvador y Nicaragua, pero la respuesta no fue la esperada: hay varias iniciativas en el Congreso para proteger a los beneficiados por el TPS, pero no hay fecha para su debate y menos para su votación.

El Dato

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que los inmigrantes que pierdan el TPS no serán perseguidos especialmente y que la Agencia de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) que administra el programa no hará entrega de los datos de esas personas a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).