Presionan para derogar el DACA


REDACCION EL MUNDO | 6/22/2017, 9:55 a.m.
Presionan para derogar el DACA
DACA |

Desde que llegó a la Casa Blanca, Donald Trump intentó cumplir sus promesas electorales lo antes posible, desde la derogación del ‘ObamaCare’ hasta hacer realidad la construcción de una muralla en la frontera con México. Otras promesas fueron de índole antiinmigrante: vetar la llegada de ciudadanos de países del Medio Oriente, deportar a todos los indocumentados, limitar las visas de trabajo, hacer más exigentes los requisitos para poder emigrar a este país y acabar con el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Según datos federales, decenas de miles de ‘dreamers’ han recibido recientemente permisos de trabajo de parte de la actual Administración. En concreto, más de 17,000 nuevas solicitudes de admisión en el programa DACA fueron aprobadas durante los tres primeros meses del 2017, y, además, 107,000 inmigrantes que ya se encontraban en el sistema consiguieron que su autorización laboral fuera renovada por dos años más, lo que demuestra que la iniciativa de Barack Obama continúa vigente.

Eso ha disgustado a los millones de seguidores que tiene el presidente del país, que han notado que ninguna de sus promesas de campaña respecto del tema migratorio se han materializado. Sin embargo, la mayoría de votantes conservadores considera que cancelar el DACA es factible para Donald Trump, cuya Administración anunció recientemente que el DAPA fue anulado (aunque ese beneficio migratorio nunca estuvo vigente) dejando a miles de padres y madres de familia sin la esperanza de obtener un permiso temporal para vivir y trabajar en este país.

Para muchos defensores de los inmigrantes, la continuidad del programa DACA podría ser una estrategia de la Administración Trump para facilitar las deportaciones, ya que las autoridades están confirmando dónde viven y dónde trabajan los jóvenes indocumentados.

La decisión de la Administración Trump de continuar con el programa DACA, tal y como fue originalmente aplicado desde 2012, permite que cerca de 800,000 jóvenes inmigrantes indocumentados sigan protegidos contra la deportación y con la posibilidad de obtener permisos de trabajo.