En manos del Colegio Electoral


Agencias / Cortesía | 10/29/2020, midnight
En manos del  Colegio Electoral
EXPECTATIVA. En esta elección, como en los últimos veinte años, la elección del presidente se definirá con los votos electorales de Florida, Wisconsin, Arizona, Carolina del Norte, Michigan y Pensilvania. |

Cada cuatro años surgen las mismas dudas, en parte de la población nacional y a nivel mundial, sobre nuestro particular sistema de votación, porque aquí la población solo elige directamente a sus funcionarios locales y autoridades estatales, a congresistas, pero no al presidente. Esa función es del Colegio Electoral. Una vez que los estadounidenses emiten su voto, lo hacen por una lista de electores designados por los partidos políticos de su Estado que previamente se comprometieron a apoyar al candidato (aunque no siempre lo hacen).

En este país, las victorias holgadas son la excepción. Se necesitan 270 votos de los 538 en disputa para alcanzar la presidencia. Las votaciones suelen ser muy ajustadas si lo medimos en términos de votos totales, pero esto cambia cuando vota el Colegio Electoral.

Los delegados se reúnen en sus respectivos Estados y votan por el presidente y vicepresidente. Sus votos son contados por el líder del Senado en una sesión conjunta del Congreso. Los fundadores del país respaldaron este método indirecto como una forma de encontrar el punto medio entre un voto popular ciudadano y una votación en el Congreso de la Unión.

El número de electores por cada Estado es proporcional al tamaño de su población: 100 electores representan a los 100 senadores de los 50 Estados de la Unión; 3 a los ciudadanos del Distrito de Columbia, donde está ubicada la capital del país; y los restantes 435 a igual número de miembros de la Cámara de Representantes.

Un empate es un hecho posible, pero difícil de darse. Solo ocurrió una vez en 1824. La Constitución establece que si hay un empate entre los electores, los 435 legisladores de la Cámara de Representantes deben seleccionar al nuevo presidente del país. Mientras que los 100 senadores harán lo propio con el vicepresidente.

EL DATO

El día de las elecciones, el martes 3 de noviembre, no solo se elegirá al presidente: también a un tercio del Senado (35) y a todos los integrantes (435) de la Cámara de Representantes.

DEBE SABERLO

En 2016, Donald Trump no obtuvo la mayor cantidad de votos totales (alcanzó 46.15% de los votos en mesa, mientras que Hillary Clinton obtuvo 48.17%, alrededor de 3 millones de votos) pero se impuso en los votos del Colegio Electoral (304 contra 227).