En la recta final


Agencias / Cortesía | 10/29/2020, midnight
En la recta final
¿Qué proponen los candidatos presidenciales? Donald Trump y Joseph Biden Jr. |

Al cierre de esta edición, las encuestas mostraban una ventaja de Biden sobre Trump, con un margen de entre 3 y 14 por ciento. Si bien esto no interviene directamente en el resultado final, sí refleja la intención del voto. Quien gane las elecciones será el presidente más longevo en la Historia del país: Donald Trump tiene 73 años y Joe Biden, 77.

El voto latino es clave en las elecciones del 3 de noviembre, ya que representan la primera minoría con 32 millones de votantes elegibles, el 13.3% de la población total, según el Pew Research Center. Los Estados con numerosa población latina, como Texas, Arizona y Florida, podrían inclinar la balanza a favor de cualquiera de los dos candidatos. Históricamente, el voto latino fue considerado un bloque Demócrata leal, pero eso ha cambiado: los ciudadanos hijos de inmigrantes o con descendencia latinoamericana tienden a votar por el partido que esté acorde a sus intereses, y no necesariamente por temas migratorios. La segunda y tercera generación de latinos tiene más vínculos con Estados Unidos que con los países de origen de sus padres.

La comunidad latina es diversa en este país y así también sus intereses. En la actualidad, los latinos evalúan más el tema económico debido a que suelen utilizar los servicios que el Gobierno Federal les pueda brindar (salud, educación, aumento del salario mínimo).

Propuestas de Joe Biden

Joseph Biden Jr. nació en Pensilvania en 1942. Abogado de profesión, fue electo senador por Delaware en seis ocasiones, la primera de ellas en 1972. Durante su carrera política intentó ser nominado como candidato presidencial del Partido Demócrata en 1988 y en 2008. Biden se desempeñó como vicepresidente durante las Administraciones de Barack Obama, entre 2009 y 2017. Fue uno de los principales impulsores del ‘ObamaCare’. Biden propone dar marcha atrás a las políticas migratorias de Trump; apuesta por una economía de energía limpia y revocaría los recortes de impuestos. También propone una mejor respuesta a la pandemia.

El exvicepresidente propone establecer un salario mínimo de 15 dólares la hora y de eliminar los acuerdos de no competencia para los trabajadores.

Su plan de atención médica haría que las pólizas de seguro privadas disponibles en las bolsas sean más asequibles. También crearía una opción pública similar a Medicare. Su propuesta para enfrentar a la pandemia incluye ofrecer pruebas de descarte gratuitas a todos los estadounidenses y aumentaría los sitios móviles para hacerlas.

Joe Biden sugiere que la educación superior pública sea gratuita para cualquier estudiante cuyo ingreso familiar sea de hasta 125.000 dólares al año. También contempla un plan que aumentaría los fondos para las escuelas públicas en áreas de bajos ingresos, además de ayudar a los maestros a pagar sus préstamos estudiantiles.

Propuestas de Donald Trump

Donald Trump es el presidente número 45 del país. Nacido en New York en 1946, forjó una carrera en el sector inmobiliario y fue figura de televisión antes de ingresar a la política. En su gobierno, Trump endureció la política migratoria, impulsó la construcción de un muro en la frontera con México, retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París, tuvo un conflicto comercial con China, y se opuso a programas como DACA y ‘ObamaCare’. En febrero de este año, Trump fue absuelto de un proceso de destitución en su contra tras ser acusado de presionar a líderes ucranianos para que investiguen a Joe Biden.

El presidente propone continuar con los vetos migratorios contra las personas de origen musulmán, ya que para su Administración son un riesgo para la seguridad nacional. La propuesta de construir el muro entre México y Estados Unidos sigue en pie. Además, está a favor de eliminar la ciudadanía estadounidense por derecho de nacimiento a la población indocumentada y a cualquier persona que llegue a este país con ese objetivo.

Cuando se trata de salud, el mandatario quiere derogar el ‘ObamaCare’. También propuso restringir el acceso al aborto y ha prometido conseguir una vacuna contra el COVID-19 antes de que termine el año.

En materia económica, Donald Trump está a favor de los estímulos fiscales para las grandes empresas y de aprobar un presupuesto millonario y excepcional para reactivar la economía nacional tras los daños provocados por la pandemia.

Las Cifras

Alrededor del 62% de los votantes latinos se inclinan hacia los Demócratas; mientras que el 34% se identifica con los Republicanos, según el Pew Research Center.