Con la temporada de gripe cada vez más cerca: ¿Cuándo es el mejor momento para vacunarse?


Agencias / Cortesía | 10/29/2020, midnight
Con la temporada de gripe cada vez más cerca: ¿Cuándo es el mejor momento para vacunarse?
HECHO. Se ha demostrado que las vacunas contra la influenza reducen el riesgo de influenza, hospitalización y muerte a causa de esta enfermedad. Además, vacunarse contra la influenza permite preservar los recursos de atención médica para que puedan atender a los pacientes con COVID-19. |

Dado que los síntomas de la gripe y del COVID-19 son muy similares, casi idénticos, este año vacunarse contra la influenza adquiere mayor importancia. “Recomiendo las vacunas anuales, pero si una persona no ha recibido una (inmunización) por un tiempo, creo que este es el año para hacerlo”, dijo Steve Lee, MD, presidente de Conviva Physician Group, una red dirigida por médicos que opera en nueve mercados de Texas y Florida. “Nos especializamos en el cuidado de personas mayores y, dado que pertenecen a la categoría de alto riesgo, recomendamos a nuestros pacientes y al público en general a vacunarse para protegerse contra este virus altamente contagioso”.

Las personas que se vacunan anualmente contra la gripe suelen tener muy pocos efectos secundarios, a menos que se introduzca una nueva cepa significativamente diferente, algo que no es frecuente. “Es importante que las personas consulten con su médico para que les aconseje qué vacuna necesitan para estar protegidos”, dice el Dr. Lee.

Con base en estudios de seguimiento epidemiológico, cuando las vacunas se reciben anualmente el cuerpo humano desarrolla una respuesta sustancial del sistema inmunitario para combatir la influenza. “Recomiendo a todo el mundo que no esperen hasta que la temporada de gripe esté en pleno apogeo, vacúnense a finales de octubre o en los primeros días de noviembre”, invoca el Dr. Lee. Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) también advierten que cuanto más pronto una persona reciba la vacuna contra la gripe, mejor.

La inmunidad al virus de la gripe puede durar hasta seis meses, en la mayoría de los casos. “Las temporadas de gripe varían entre climas templados o tropicales, lo bueno es que este año hay una gran variedad de vacunas disponibles”, comenta el Dr. Lee.

La próxima temporada de gripe, que durará hasta finales de la primavera del 2021, alcanzará su punto máximo entre diciembre y febrero. “El mejor momento para vacunarse es éste (octubre), para que nuestro sistema inmunológico tenga la oportunidad de fortalecerse antes de llegar al pico máximo de contagios”, dice el Dr. Lee.

La percepción de la efectividad de las vacunas contra la gripe ha variado a lo largo de los años. El cambio de percepción respecto de vacunarse contra la gripe fue ‘desigual’ (en el mejor de los casos) antes del brote de la gripe porcina H1N1 en la década de los setentas.

Hasta ese momento, muchas personas se mostraban apáticas a la hora de vacunarse contra la gripe, pero la epidemia de COVID-19 provocó la necesidad inmediata de recibir las vacunas. “Pasamos de ser una población muy ingenua a una población altamente inmunizada casi de la noche a la mañana”, dice William Russell, MD, socio gerente de Conviva Palm Beach.

Con un enfoque tecnológico-celular, las vacunas ahora se purifican en un grado mucho mayor para caracterizar genéticamente a las cepas. Esto indica una mejora significativa en el perfil de la vacuna y proporciona mayor protección y opciones adicionales para los usuarios de las inmunizaciones.

EL DATO

Más información en ConvivaCareCenters.com o en el 1-833-CONVIVA.