No habrá vacuna en el corto plazo


Agencias / Cortesía | 5/21/2020, midnight
No habrá vacuna en el corto plazo
Los especialistas calculan que la vacuna contra el COVID-19 estará lista en un plazo de año y medio. La distribución a nivel mundial de la inmunización tomará varios meses. |

Aquella ‘normalidad’ en la que vivíamos antes de desatarse la pandemia de COVID-19 no regresará en, por lo menos, un par de años. Según un estudio elaborado por científicos del Centro para la Investigación y Normativa de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minesota, para vencer al COVID-19 se debe cumplir, por lo menos, uno de tres factores: contar con un tratamiento médico efectivo que logre curar a las personas infectadas; tener una vacuna eficaz y accesible a todos los pueblos del mundo; o que se logre la llamada ‘protección de la manada’, es decir, que más del 60% del mundo se infecte con el coronavirus. Tres escenarios que no se cumplen y que muchos países prefieren evitar.

El desarrollo de una vacuna contra el COVID-19 ha llevado a más de cien grupos de investigación en todo el mundo a comenzar una ‘carrera contra el reloj’ para hallar una inmunización. Todos los esfuerzos están aún en fase experimental. El proceso para hallar una vacuna efectiva tomaría entre un año y medio o dos años.

Los especialistas concluyen que ante la imposibilidad de tener una inmunización en menor tiempo, la población mundial deberá acostumbrarse y amoldarse a vivir con la amenaza del coronavirus por los próximos 18 y 24 meses, asumiendo una ‘semi normalidad’ que obligará a ciertas pautas: distanciamiento social permanente, uso de mascarillas permanente, estricta higiene en los hogares, en los centros de trabajo y en las calles; y la dolorosa cancelación de conciertos y eventos deportivos o sociales de concurrencia masiva.

Para el desarrollo de estas vacunas se usan hasta tres métodos diferentes. La de los virus inactivados, en la que se destruye al virus y se utilizan las proteínas que le da la característica especial a este virus (esa especie de ‘corona’); la segunda es la de los virus atenuados, en la que a un virus inofensivo se le coloca información para que produzca estas proteínas virales al ingresar al cuerpo; y, por último, las vacunas genéticas, que reproducen artificialmente la secuencia genética del virus y hacen que al ingresar al cuerpo se produzcan proteínas inofensivas. En los tres casos, el ingreso de esta vacuna desencadena la formación de defensas que atacarán al virus cuando trate de ingresar nuevamente al cuerpo.

Aunque se calcula que la inmunización contra el COVID-19 estará lista en dos años, no se sabe con certeza cuándo se tendrá una vacuna efectiva, por lo que es necesario seguir las recomendaciones de las autoridades de salud para evitar el contagio de la peste. Tómelo con responsabilidad. Su salud está en juego.

EL DATO

Actualmente, existen más de cien vacunas en diferentes etapas de desarrollo. Es necesario probar que son seguras, que no hagan daño, y que sean efectivas, antes de iniciar la producción en serie y su aplicación en la población mundial.

DEBE SABERLO

Las vacunas son importantes, pero no son suficientes. Es necesario aumentar la inversión en salud y mejorar la calidad de vida.