Artistas hispanos donan mascarillas a la comunidad


Marlon Gomez | 5/14/2020, midnight
Artistas hispanos donan mascarillas a la comunidad
UTILES Y ESENCIALES. Las mascarillas (o cubre-bocas) elaboradas por Proyecto Teatro son de colores y estampados variados; tienen dos tamaños: para adultos y niños; tienen ajustables los elásticos que se adhieren a la oreja; y son ciento por ciento lavables (a mano). |

Muchas personas saben de los talleres infantiles de Proyecto Teatro, que cada verano ofrecen a los chicos de Austin la oportunidad de aprender, de divertirse y de darle rienda suelta a su creatividad. Danza, teatro y costura son parte del programa regular de esta organización artística. Sin embargo, el COVID-19 hace imposible que este año se puedan programar clases para los jóvenes, por lo que muchos planes, ideas y proyectos están en pausa.

Yardas de tela y elástico son materiales que Proyecto Teatro tiene en su sede, ya sea para usarlas en clases de costura o para crear los vestuarios de sus obras. Estos elementos, aunados al talento y a la solidaridad de los integrantes del colectivo, resultaron en una dotación de mascarillas que fueron donadas a la comunidad.

“Cuando mi mamá y yo salíamos al ‘súper’ notamos que había mucho hispano sin mascarilla y conforme las restricciones se hacían más agudas seguí notando eso. En redes sociales empecé a ver que la comunidad anglosajona se estaba apoyando muchísimo y habían muchas iniciativas, pero no veía esa ayuda en nuestra comunidad y sentí que hay un patrón: a veces es más difícil para nosotros (los hispanos) ayudar porque somos muchos los que tenemos necesidades; eso, y la pausa obligada por la crisis de salud, nos impulsó a usar los recursos que teníamos disponibles para beneficio de nuestra comunidad, que es de las más vulnerables”, explica Luis Armando Ordaz, actor, bailarín, director y uno de los fundadores de Proyecto Teatro.

Junto a su madre, Güicha Gutiérrez, diseñadora del vestuario de las obras de la organización, elaboraron mascarillas reusables; poco a poco se fueron uniendo a esta tarea otros integrantes de la organización, desarrollando un sistema: unos se encargaban de hacer los cortes, otros las costuras, otros desinfectaban y empacaban el producto terminado; así produjeron casi trescientas mascarillas que fueron donadas a personas que se contactaron con ellos a través de facebook.com/proyectoteatro

“El ochenta por ciento del material lo teníamos separado para clases y para los vestuarios de esta temporada. Ahorita estamos en producción de la segunda ronda (de mascarillas) y ese material lo tuvimos que comprar, pero notamos que hay demasiada demanda y el plan es seguir produciendo mascarillas para una tercera ronda de donaciones, dependiendo de cómo se desarrolla esta situación”, comenta Ordaz.

Los pedidos de mascarillas se hicieron en la página www.proyectoteatro.com. En apenas ocho horas se agotaron los artículos. Esa alta demanda de familias hispanas de Austin provocó que hoy Proyecto Teatro sea contactado por enfermeras y dueños de restaurantes que tienen alto riesgo de contagio y que no cuentan con suficiente suministro de estos artículos esenciales.

El sistema de producción de las mascarillas ha crecido y el proyecto que empezó con Güicha Gutiérrez, Luis Ordaz, Reynaldo Díaz y Héctor Ordaz ahora cuenta con más voluntarios que se unieron a esta valiosa iniciativa: gracias a ellos se podrán hacer más donaciones y con eso se evitarán probables contagios del coronavirus.

EL DATO

Si su familia necesita mascarillas o conoce personas cuya profesión u oficio tiene alto riesgo de contagio, contacte a Proyecto Teatro en: www.proyectoteatro.com