Pandemia perjudicó casos migratorios


Agencias / Cortesía | 3/26/2020, 7:32 p.m.
Pandemia perjudicó casos migratorios
IMPREVISTO. La crisis por coronavirus complicó los procesos legales de cientos de miles de personas |

Desde octubre pasado, más de cien mil casos se han añadido al atraso de trámites en los tribunales migratorios del país, que hasta fines de febrero sumaban 1.4 millones de expedientes pendientes, activos e inactivos, según un informe divulgado por el centro de investigaciones TRAC.

El número de casos activos hasta fines de febrero pasado fue de 1’122,824, lo cual representa un incremento de 542,411 casos desde que el Donald Trump llegó a la Casa Blanca en enero del 2017. A esto se suman 320,173 expedientes previamente cerrados administrativamente pero que fueron reabiertos por orden del entonces secretario de Justicia, Jeff Sessions.

Entre los 3,007 condados del país, 176 de ellos tienen al menos mil residentes con casos pendientes y atrasados en los tribunales de migración. En Texas, el Condado Harris es el más ocupado, con 51,687 casos.

TRAC señaló que los cincuenta Estados de la Unión, el Distrito de Columbia y Puerto Rico albergan residentes con casos de deportación que esperan un veredicto en los tribunales de migración.

En cuarenta y tres de los cincuenta Estados hay al menos mil casos de deportación pendientes ante los tribunales; y dentro de esos Estados, los inmigrantes con trámites de deportación viven en más condados que nunca antes. En conjunto, al menos 2,733 condados tienen residentes con trámites de deportación pendientes, y entre ellos 686 condados tienen cien o más residentes en esa condición.

EL DATO

La pandemia atrasará ferozmente la resolución de cientos de miles de casos migratorios.