Una alcancía, el mejor regalo


Tania Del Ángel Pich | 3/12/2020, midnight
Una alcancía, el mejor regalo
POSITIVO. Aprender a administrar adecuadamente el dinero permite a los menores distinguir entre deseos y necesidades, les enseña la importancia de presupuestar y ahorrar, y les ayuda a tomar decisiones sensatas de gasto. Las decisiones financieras que toman los adultos jóvenes tienen un efecto duradero. |

Ser un adulto financieramente responsable puede evitar muchos dolores de cabeza, deudas innecesarias, estrés y hasta problemas de salud; por ello, es importante educar a nuestros hijos, desde muy temprano, respecto del manejo adecuado del dinero.

photo

Ángela McCorkle, especialista del programa de extensión de la Unidad de Salud Familiar y Comunitaria.

“Los niños aprenden sobre el dinero con el ejemplo y la experiencia. Los padres pueden comenzar a enseñarles habilidades de administración del dinero en cuanto tengan la edad suficiente para comprender el concepto básico de que el dinero se puede utilizar para obtener lo que se necesita o aquello que se disfruta. Los niños absorben todo lo que ven y escuchan de los adultos; por eso, los padres deben convertirse en un modelo positivo a seguir; la forma en que gastan, ahorran, solicitan préstamos y hacen uso de tarjetas de crédito es una manera de enseñanza a sus hijos”, comenta para El Mundo Newspaper, Angela McCorkle, especialista del programa de extensión de la Unidad de Salud Familiar y Comunitaria.

Por su parte, el Texas Essential Knowledge and Skills (TEKS), que son los estándares estatales para las escuelas públicas del Estado desde kinder hasta el doceavo grado, ha incluido un formato de estudio sobre el financiamiento personal en sus currículos de matemáticas para esos grados.

“TEKS sabe de la importancia de que los estudiantes aprendan a usar adecuadamente el dinero. Hace treinta o cuarenta años atrás, muchos niños trabajaban y tenían contacto con el dinero a temprana edad. Actualmente, los menores obtienen dinero desde una edad más avanzada (adolescencia) y si no cuentan con habilidades sobre el manejo del dinero, lo derrochan”, señala McCorkle y agrega: “Dependiendo de las edades y de los grados de estudio, las escuelas enseñan a los estudiantes a identificar formas de obtener ingresos; a diferenciar entre dinero recibido como ingreso y como obsequio; a enumerar las habilidades simples requeridas para los trabajos; a distinguir el gasto de sus ingresos entre deseos y necesidades”.

McCorkle opina que es una gran ayuda que las escuelas enseñen sobre finanzas personales, pero no es suficiente: “Los padres de familia deben adentrarse en este tema con conversaciones sencillas sobre el uso del dinero antes de que sus hijos ingresen a una escuela. Para muchos padres puede tornarse difícil porque quizá no manejan bien la situación financiera y no pueden enseñarles a sus hijos con ejemplos prácticos, pero sí pueden indicarles las diferencias entre necesitar algo o solo desearlo”.

Finalmente, McCorkle comparte consejos básicos para los padres acerca de cómo comenzar una plática sobre el uso adecuado del dinero: “Es importante que los pequeños sean parte de la elaboración de un presupuesto familiar mensual, sin tener que compartir todos los detalles. Deben llevarlos de compras al supermercado y realizar ejercicios prácticos, por ejemplo, mostrarles los diferentes precios de las cajas de cereal y explicarles el por qué de la diferencia. Otro ejemplo importante es que, si el menor desea un juguete nuevo, deben explicarles que deben ahorrar para comprarlo e indicarles cuánto tiempo tardarán en lograrlo. Además, se debe aprovechar esta etapa para que los niños reciban una alcancía, aprendan a ahorrar y a utilizar bien ese dinero. Los padres también pueden abrir una cuenta de ahorros en alguna institución financiera a nombre de sus hijos y depositar cierta cantidad por mes. Está comprobado que los niños que tienen cuentas bancarias tienen más probabilidades de asistir a la universidad”.

DEBE SABERLO

Cuando los jóvenes ingresan al ámbito laboral sin una comprensión básica de la educación financiera, enfrentan problemas que van desde una deuda excesiva en sus tarjetas de crédito hasta tener ahorros insuficientes y una planificación inadecuada de su jubilación.

EL DATO

Una encuesta del Hartford Financial Services Group registra que solo el 24%

de estudiantes están preparados para enfrentar los desafíos financieros que les esperan en la vida adulta.