EN COMUNIDAD INMIGRANTE DEL CENTRO DE TEXAS: Regla de ‘carga pública’ sí tuvo impacto negativo


Tania Del Ángel Pich | 3/5/2020, midnight
EN COMUNIDAD INMIGRANTE DEL CENTRO DE TEXAS: Regla de ‘carga pública’ sí tuvo impacto negativo
NO TEMA. Muchas personas de escasos recursos económicos tienen miedo de solicitar ayuda médica de programas como MAP y MAP Basic para no ser considerados ‘carga pública’ por el Gobierno Federal, aunque éstos no son parte de la nueva definición de esa norma. |

La nueva regla de ‘carga pública’ que entró en vigor el 24 de febrero representa un cambio relevante en la política migratoria del país. Muchos inmigrantes que hayan presentado una petición de residencia permanente, y los solicitantes de visa de turista, de estudiante, de trabajo temporal o de inversión, podrían afectados por esta regla.

La norma en cuestión es parte de la ley del país desde el siglo XIX, pero desde 1996 se estableció que ningún extranjero será admitido en este país si no puede sostenerse económicamente.

photo

Iván Dávila.

El 14 de agosto del año pasado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) agregó una regla final. Actualmente, la policía fronteriza, los oficiales consulares o del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) tienen el poder de rechazar el ingreso al país, las solicitudes de visa, la residencia permanente, los cambios de estatus o la extensión de visas, a las personas que, según su apreciación, podrían convertirse en una carga pública para el Gobierno Federal.

La medida ha provocado que muchos inmigrantes teman solicitar algún beneficio para ellos o para sus familias. Sin embargo, es importante tener presente que existen programas de financiamiento local que no están vetados por la nueva regulación, como los programas de acceso médico MAP y MAP Basic del Central Health del Condado Travis que, sin embargo, han reportado un decrecimiento de beneficiarios.

MAP es un programa que cubre cuidados de salud primarios, medicamentos con receta, cuidados especiales de odontología y cuidados hospitalarios. Mientras que el MAP Basic cubre cuidados de salud primarios y la mayoría de medicinas con receta.

“Las personas que califican para beneficiarse de estos programas, al igual que sus familias, reciben una tarjeta de identificación MAP. Para ser elegibles, los solicitantes deben ser residentes del Condado Travis de escasos recursos económicos, que cumplan con pertenecer al nivel de pobreza federal y que no tengan acceso a ningún tipo de seguro médico: ‘ObamaCare’, Medicare, Medicaid, CHIP o algún seguro privado. El MAP tiene un periodo de inscripción de seis meses, mientras que el MAP Basic es de doce meses”, comenta para El Mundo Newspaper, Iván Dávila, director de comunicaciones y participación comunitaria de Central Health.

Según el experto, los programas MAP y MAP Basic también aceptan personas que no son ciudadanos estadounidenses ni residentes permanentes. “Los inmigrantes indocumentados no califican para la ayuda federal pero sí para estos programas, siempre y cuando sus ingresos no sean mayores de quinientos dólares al mes”, explica Dávila y agrega: “Además, no existe un periodo de inscripción abierta como en el ‘ObamaCare’, los interesados pueden aplicar a MAP y MAP Basic durante todo el año”.

Inscribirse a estos programas es sencillo: puede iniciar el proceso por teléfono. “Cuando los interesados llaman a nuestro servicio al cliente les hacemos una serie de preguntas para asegurarnos que califican. Después se les programa una cita para que puedan entregar la documentación requerida y alrededor de dos semanas después reciben su tarjeta del programa de salud”, explica Dávila.

Existen alrededor de veinticinco clínicas en el Condado Travis a las que los beneficiarios de estos programas pueden asistir. “A los que califican les otorgamos una lista con los nombres de los médicos y de las clínicas que pueden visitar, que son muchas, entre ellas, los hospitales de Seton, la clínica de Community Cares, el Lone Star Circle of Care, entre muchos otros especialistas”, concluye Dávila.

DEBE SABERLO

MAP tiene veinticinco años sirviendo a la comunidad más vulnerable. El programa es regentado ahora por Central Health del Condado Travis. MAP Basic ofrece beneficios desde el 1 de abril del 2019. Alrededor de ciento veintiún mil personas están inscritas en estos programas.

EL DATO

Para iniciar el proceso de aplicación o conocer más sobre los programas de cobertura médica MAP y MAP Basic, llame al (512) 978-8130 ó visite www.centralhealth.net.