“Se ganó una batalla, pero no la guerra”


Tania Del Ángel Pich | 6/25/2020, midnight
“Se ganó una batalla, pero no la guerra”
ESPERANZA. Tras el fallo favorable de la Corte Suprema, los ‘dreamers’ confían en una solución permanente otorgada por el Congreso de la Unión. |

El pasado 18 de junio, la Corte Suprema dispuso mantener vigente el DACA, programa migratorio que ampara a más de setecientos mil jóvenes que llegaron a este país ilegalmente siendo niños (antes de los dieciséis años).

El máximo tribunal dictaminó que no había ‘suficiente explicación razonable’ en la manera en que la Administración Trump intentó cancelar el programa, por lo que el DACA queda en manos del Congreso de la Unión, estamento que debe encontrar una solución al tema.

“Es un gran alivio para los jóvenes (indocumentados) ya que les da estabilidad legal, aunque sea temporal. Una batalla se ganó pero la guerra continúa. Ahora se debe poner presión al Congreso. Para lograr una ley que los favorezca, que les regularice permanentemente, los ‘dreamers’ deben trabajar con legisladores Demócratas y Republicanos”, comenta para El Mundo Newspaper, Jorge Martínez, director de la coalición texana The LIBRE Initiative.

photo

Jorge Martínez, director de la coalición texana The LIBRE Initiative

photo

Yessica Valenzuela-Saldivar. propietaria de una estética de belleza.

El DACA entró en vigencia el 15 de junio del 2012 gracias a una orden ejecutiva del Presidente Barack Obama; pero el 5 de septiembre del 2017, Donald Trump ordenó cancelar el programa y cuatro meses más tarde, el 9 de enero del 2018, una Corte de California lo restituyó por considerar ‘caprichosa’ y ‘arbitraria’ la manera en que el DACA fue cancelado.

Desde entonces, el DACA quedó en el limbo, provocando que decenas de miles no puedan renovar sus papeles y vivan en la incertidumbre constante. “Con el fallo de la Corte Suprema estamos exactamente igual que en 2012. Necesitamos algo permanente para los ‘dreamers’. Nosotros esperamos que la decisión final no sea un asunto político sino una solución viable para cientos de miles de jóvenes”, dice Martínez.

Aunque el dictamen de la Corte Suprema es una victoria para los ‘dreamers’, el Departamento de Seguridad insistirá en cancelarlo. El presidente Trump manifestó su descontento con el dictamen a través de su cuenta de Twitter, criticando la decisión de los magistrados, en especial a John Roberts, jefe del máximo tribunal, por ser conservador.

“El presidente Trump quiso cancelar el DACA porque no nació de una ley, sino de una orden ejecutiva del Presidente Obama. Aún así, la Corte Suprema encontró razones para revisar la manera en que el gobierno de Trump pretendía cancelar con el DACA. Lo que sabemos ahora es que Donald Trump no podrá hacerlo como hubiese querido”, comenta Martínez.

Según el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) son poco más de ciento treinta mil los beneficiarios del DACA en Texas. Alrededor de cuatro mil trescientos trabajan en el sector salud y muchos de ellos se enfrentan a la pandemia de COVID-19 en primera línea. “Los ‘dreamers’ están en nuestras comunidades, trabajan, asisten a las escuelas, contribuyen de diferentes maneras en sus comunidades, muchos ya tienen familia y solo conocen este país”, destaca Martínez.

Ese es el caso de Yessica Valenzuela-Saldivar (35), propietaria de una estética de belleza. “Llegué a este país con solo once años; no conozco otro lugar, este es mi país. He vivido en incertidumbre por varios años, cada vez que tengo que renovar el permiso de trabajo siento mucha ansiedad. No me imagino que será de mí y de mis hijos si cancelan el DACA”.

EL DATO

El fallo de la Corte Suprema permitirá que los ‘dreamers’ que no se habían inscrito al programa lo puedan hacer; solo deben esperar que el tribunal certifique el dictamen (que debe darse antes de mediados de julio).