Octagonal rumbo a Qatar


Agencias / Cortesía | 7/30/2020, midnight
Octagonal rumbo a Qatar
EMOCIÓN. La selección mexicana disputará su boleto al Mundial Qatar 2022 en un octagonal que se disputará a partir del próximo año. |

La CONCACAF anunció el octagonal clasificatorio para el Mundial Qatar 2022 que consistirá de tres rondas. México ingresará en la última ronda de este nuevo formato, junto con Costa Rica, Estados Unidos, Honduras y Jamaica. Esta etapa del proceso comenzaría en septiembre del 2021.

La primera ronda, en la que participarán treinta equipos, la jugarán las Asociaciones de la CONCACAF clasificadas entre los puestos 6 y 35 del Ranking FIFA del 16 de julio.

Las treinta selecciones serán divididas en seis grupos de cinco. Los seis equipos mejor clasificados (El Salvador, Canadá, Curazao, Panamá, Haití y Trinidad y Tobago) serán cabeza de serie en los grupos A, B, C, D, E y F, respectivamente, en juegos de ‘ida’ y ‘vuelta’. Los partidos se desarrollarán en octubre y noviembre del 2020 (si no surgen inconvenientes sanitarios). Los seis países que ganen su grupo avanzarán a la segunda ronda.

La segunda ronda de seis equipos la jugarán los ganadores de cada uno de los grupos de la primera ronda. Los enfrentamientos directos han sido predeterminados de la siguiente manera: Ganador del Grupo A vs. el ganador del Grupo F; Ganador del Grupo B vs. el ganador del Grupo E; Ganador del Grupo C vs. el ganador del Grupo D. Los equipos jugarán partidos de ‘ida’ y ‘vuelta’, en un formato de eliminación directa, durante la Fecha FIFA de marzo del 2021. Los tres ganadores en el marcador global avanzarán a la Ronda Final.

En la tercera etapa, o ronda final, participarán Estados Unidos, México, Costa Rica, Jamaica, Honduras; y las mejores tres selecciones de la segunda ronda. Esta ronda comenzará en la fecha doble FIFA de junio 2021 y continuará en las fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre del 2021; y en enero y marzo del 2022. Los ocho equipos jugarán partidos de ‘ida’ y ‘vuelta’ con cada equipo (en total serán catorce partidos).

Al final de la tercera y última ronda, los mejores tres equipos clasificarán directamente al Mundial Qatar 2022. El cuarto equipo disputará el repechaje intercontinental de la FIFA, programado para junio del 2022.

EL DATO

El Mundial de Catar está programado del 21 de noviembre al 18 de diciembre del 2022.

DEBE SABERLO

El proceso clasificatorio de la CONCACAF otorgará 3.5 boletos para la próxima Copa del Mundo.