Incierto regreso a clases presenciales


Tania Del Ángel Pich | 7/2/2020, midnight
Incierto regreso a clases presenciales
SI ES EL CASO. De retornar a las clases presenciales, los estudiantes que viajen en los autobuses escolares tendrán que respetar los espacios entre asientos en un máximo de doce personas por vehículo. Todos tendrán que usar mascarilla. |

El número de contagiados por el COVID-19 sigue rompiendo récords en Texas, poniendo en riesgo el regreso a las aulas de los estudiantes en el próximo ciclo escolar 2020/2021.

Está claro que el regreso escolar no será igual que en años anteriores. El Distrito Escolar Independiente de Austin (AISD) anunció que los padres de familia tendrán la opción de elegir si seguir con el aprendizaje a distancia o enviar a sus hijos a las clases presenciales.

photo

“Si queremos que nuestros hijos vayan a la escuela en el otoño tenemos que cambiar nuestros hábitos y costumbres. Debemos usar mascarilla cuando estemos en lugares públicos; evitar salidas innecesarias y respetar el distanciamiento social. No podemos volver a la vida anterior a la pandemia hasta que haya una vacuna disponible”. Steve Adler Alcalde de Austin

Debido al distanciamiento social, podríamos ver en las aulas a seis u ocho estudiantes y un maestro. Muchos estudiantes recibirán sus lecciones a distancia. En la página www.austinisd.org el AISD tenía activa, hasta el cierre de esta edición, una encuesta que registraba la opinión de los padres, criterios que serían la base para planear cómo será el nuevo ciclo escolar.

Según el AISD, no todos los estudiantes volverán a los centros educativos al mismo tiempo. El regreso a las clases presenciales se realizará de la siguiente manera: el 25% de los estudiantes puede asistir el lunes; otro 25% el martes; otro 25% el miércoles y otro 25% el jueves o viernes. Esta distinción es importante porque las escuelas no se verán como antes: no habrá aulas llenas, los alumnos de determinados grados se repartirán entre todos los salones disponibles.

Otras escuelas del Centro de Texas también anunciaron que darán a los padres la opción de elegir lo que consideren más adecuado para sus hijos. Es el caso de Harmony Public Schools, y las chárter IDEA y Meridian en Round Rock.

Mientras que los distritos escolares de Round Rock, Georgetown, Pflugerville y Leander esperan compartir un detallado plan de actividades a mediados de julio. Todos realizan encuestas para conocer la opinión de los padres de familia y tutores.

Por su lado, la Agencia de Educación de Texas (TEA) se ha mantenido en contacto con los superintendentes de todo el Estado para analizar las opciones de aprendizaje durante el otoño. Asimismo, la TEA considera las diferentes formas de contabilizar la asistencia de los estudiantes ya que es la principal fuente de financiación de las escuelas. TEA anunció que, tanto el aprendizaje en persona como el remoto, serán considerados en el financiamiento de los centros educativos.

Como medida anticipada al regreso a clases, el Austin Public Health invoca a las familias a mantener actualizadas las vacunas de los niños y a realizar los chequeos de salud respectivos con el fin de evitar el brote de otras enfermedades (todas prevenibles) en medio de esta pandemia. Según datos de la Academia Estadounidense de Pediatría, las tasas de vacunación infantil a nivel nacional han disminuido un 30% debido a que los padres han evitado visitar al pediatra por temor al contagio del coronavirus.

Es difícil tomar una decisión acertada con respecto del regreso a clases en medio del creciente número de casos positivos de COVID-19. Aunque muchos padres se oponen a que sus hijos regresen a las clases presenciales en otoño, otros creen que es acertado hacerlo cumpliendo todas las medidas de salubridad y distanciamiento social, además del uso de mascarilla.

EL DATO

Si desea conocer los planes del AISD para el ciclo escolar 2020/2021, visite www.austinisd.org

DEBE SABERLO

El AISD tiene programado comenzar con las clases el 18 de agosto. La forma de aprendizaje puede cambiar en el último momento dependiendo de los datos y decisiones de las autoridades locales, estatales y federales.