Elimine sus antecedentes criminales con trámite simple


REDACCION EL MUNDO | 1/23/2020, midnight
Elimine sus antecedentes criminales con trámite simple
NECESARIO. La duración del trámite de supresión es decidida por un juez, casi siempre en un plazo de dos meses (depende del condado en el que viva el interesado). |

Conseguir un trabajo es más difícil si tiene antecedentes criminales. El ‘record’ de una persona es decisivo cuando se trata de elegir buenas opciones laborales o si desea rentar una vivienda (casa o apartamento). Por ese motivo, muchas personas desean ‘borrar’ o ‘limpiar’ su historial. De acuerdo a las leyes texanas, eso se puede lograr con un proceso específico: solicitar un ‘expunction’ (supresión).

Es necesario que sepa que su historial criminal permanecerá en su récord indefinidamente. Estos antecedentes no se borran de manera automática después de cierto tiempo. Y como el historial penal es considerado información pública, cualquier persona puede revisarla, a menos que el expediente esté sellado, para lo cual el interesado debe solicitar una orden de reserva absoluta.

Las supresiones son la mejor manera de limpiar su historial. Una persona es elegible para la supresión si fue absuelta o si sus cargos fueron descartados de conformidad a una finalización exitosa de sentencia diferida de libertad condicional (a menos que el cargo sea un delito clase C). Una orden de supresión eliminará todos los registros de su arresto y los registros creados que se deriven del arresto.

La posibilidad de solicitar una supresión depende del resultado final de cada caso. Para poder borrar un récord criminal es necesario que se haya dado un ‘retiro de cargos’ (dismiss) en el proceso. Si hubo una declaración de culpabilidad (nolo contendere) sin el posterior retiro de los cargos, la persona no tendría derecho a solicitar la supresión y no podrá borrar esos cargos de su récord.

Pueden solicitar la supresión aquellas personas que cometieron una felonía en un caso menor pero no fueron encarceladas en una prisión estatal. También aquellos que cumplieron con los términos de su libertad condicional.

El colectivo Expunction Project, administrado por el Mithoff Pro Bono Program de la Universidad de Texas en Austin, impartirá cuatro clínicas gratuitas para que las personas interesadas en la supresión de sus antecedentes criminales determinen su elegibilidad para sellarlos o eliminarlos.

Estas clínicas serán:

Martes 28 de enero, de 6pm. a 8pm., en el Goodwill Resource Center (6505 Burleson Rd.)

Sábado 1 de febrero, de 11am. a 2pm., en la Pflugerville Public Library (1008 Pfluger St.).

Martes 11 de febrero, de 6pm. a 8pm., en el Travis County Law Library (314 W. 11th. St.).

Jueves 27 de febrero, de 4pm. a 8pm., en el Travis County Community Center de Del Valle (3518 FM 973 S.).

Para más información sobre estas clínicas, visite facebook.com/expunctionproject.

Los interesados en participar en alguna de estas jornadas, deben obtener una copia de su record criminal. Este documento se consigue en la oficina del Texas Department of Public Safety ubicada en el 108 Denson Dr. en Austin (TX 78752), previo registro en bit.ly/identogo. Para hacer el trámite debe presentar una identificación foto y pagar $25 (con tarjeta de crédito o giro postal). Su copia estará lista en un plazo de dos a tres semanas.

EL DATO

Para obtener la supresión, un abogado debe presentar una Petición de Supresión ante un Tribunal de Distrito.