EN PLENO AÑO ELECTORAL El futuro inmediato divide a la sociedad estadounidense


Agencias / Cortesía | 1/16/2020, midnight
EN PLENO AÑO ELECTORAL El futuro inmediato divide a la sociedad estadounidense
PRIORIDADES. Encuesta nacional halló que pocos estadounidenses confían en que el Gobierno Federal avanzará este año en las cuestiones que más les importan: ingresos y atención de la salud. |

En general, quienes viven en este país tienen una visión optimista del año que comienza, pero la situación política del país es un tema aparte. Una nueva encuesta de nivel nacional realizada por AP-NORC registró que cuatro de cada diez estadounidenses prevén un año mejor en lo personal pero que en política todo seguirá igual. Solo uno de cada diez espera que sus vidas empeoren este año.

El estado de ánimo es menos optimista tratándose del país en general. Cuatro de cada diez sostienen que la situación se agravará y solo tres de cada diez piensa que las cosas mejorarán en los próximos doce meses.

El 2020 es un año electoral, lo cual bien puede tener algo que ver con esta desalentadora visión: la mayoría de Demócratas y de Republicanos expresaron que están insatisfechos con la situación política del país. Es mayor el optimismo entre los Republicanos que entre los Demócratas: 54% a 11%. También en cuanto a la mejora de su situación personal: 50% a 33%.

Ante el pedido de que señalen sus cinco prioridades de las que debería ocuparse el Gobierno Federal en este año (sin darles una lista para elegir) el 60% de los encuestados identificó los problemas económicos, como empleo y desempleo, presupuesto federal y comercio, como prioritarios.

Si bien Demócratas y Republicanos se enfocan en, al menos, un tema económico, el 15% de los primeros identifican específicamente el comercio, comparado con el 5% de los segundos. Son más los Demócratas que los Republicanos los que se enfocan en temas de salud.

Finalmente, a tres de cada diez encuestados mencionaron la política exterior entre los asuntos de su mayor preocupación, con temas relacionados con la seguridad nacional, la participación en asuntos exteriores y determinados adversarios como Rusia y China.

EL DATO

Según encuesta nacional de AP-NORC, a la mayoría de Republicanos les interesa solucionar el tema migratorio al estilo de la Administración Trump, mientras que el tema migratorio le interesa solo a un tercio de los encuestados Demócratas.