El sorprendente ascenso de Michael Bloomberg


Agencias / Cortesía | 2/20/2020, 11:48 a.m.
El sorprendente ascenso de Michael Bloomberg
SORPRESA. El crecimiento de las preferencias electorales que está consiguiendo Michael Bloomberg se refleja en los ataques cada vez más frecuentes que recibe de Bernie Sanders, Joe Biden y Pete Buttigieg. El presidente Trump también ha lanzado ataques contra Bloomberg. |

La irrupción del multimillonario en la carrera presidencial del exalcalde de New York, Michael Bloomberg (78), y su sorpresivo ascenso en las encuestas de nivel nacional, que lo ubican segundo, detrás de Bernie Sanders, le abrieron las puertas de los debates de las primarias del Partido Demócrata.

El magnate de la información financiera, la novena persona más rica del mundo en 2019, se sumó a la contienda Demócrata recién en noviembre pasado, casi un año después de muchos de sus competidores y cuando varios de ellos renunciaron a seguir en carrera, pero ha logrado sacudirla.

Bloomberg, que financia su propia campaña y no acepta contribuciones, puede debatir en los debates del Partido Demócrata debido a que se levantó una restricción fijada para los primeros debates por la cual quedaban excluidos los candidatos que no recibieran donaciones de cierto número de seguidores. Ya no es necesario mostrar el apoyo de miles de pequeños donantes, solo cuentan las encuestas y el número de delegados que tengan los precandidatos.

Michael Bloomberg no competirá en Nevada (22 de febrero), como tampoco lo hizo en Iowa y New Hampshire, ni lo hará en Carolina del Sur (29 de febrero). El multimillonario Bloomberg planea medirse por primera vez en la interna Demócrata el 3 de marzo, en el llamado ‘Súper Martes’, día que habrá votaciones en catorce Estados de la Unión. Esa crucial instancia incluirá los populosos Estados de California, donde Bloomberg aparece quinto en las encuestas; y Texas, donde está cuarto.

EL DATO

El fundador de la compañía financiera Bloomberg era Demócrata hasta que dejó el partido en 2001. Fue alcalde de New York durante tres períodos entre 2002 y 2013: su primer mandato fue como Republicano, luego como independiente. Se volvió a registrar como Demócrata en 2018.

DEBE SABERLO

El más reciente sondeo de NPR/PBS NewsHour/Marist a nivel nacional ubica a Bernie Sanders en el primer lugar de las preferencias electorales de los votantes Demócratas con 31%. Bloomberg tiene 19%; Joe Biden, 15%; y Elizabeth Warren, 12%. Según un sondeo de nivel nacional del portal www.realclearpolitics.com. Bernie Sanders es el preferido de los votantes liberales, seguido de Joe Biden y Michael Bloomber en tercer lugar.