“Las primarias pueden cambiar al Gobierno”


Marlon Gomez | 2/13/2020, midnight
“Las primarias pueden cambiar al Gobierno”
MANIFIÉSTATE. Dirigentes del Proyecto de Defensa Laboral (PDL) manifiestan que solo con votantes unidos se puede lograr el cambio político favorable para los intereses de la comunidad latina, por lo que invitan a los hispanos del Centro de Texas, con o sin estatus legal, a unirse a organizaciones y campañas electorales para ser parte de ese cambio. |

Del martes 18 a viernes 28 de febrero, los texanos podremos participar en las votaciones adelantadas de las elecciones primarias, que tendrán como día central el martes 3 de marzo.

photo

Fidel Guzmán.

photo

Mayra Huerta.

Demócratas y Republicanos escogerán a los candidatos que los representarán en los sufragios de noviembre: a la presidencia del país, al Senado, además de jueces y fiscales, entre otros cargos de elección popular se definirán este año, por lo que el panorama político local, estatal y nacional podría mantenerse o cambiar radicalmente basado en los resultados de la expresión soberana.

Por ello, organizaciones como Proyecto de Defensa Laboral (PDL) han incluido actividades políticas en su agenda, entendiendo el impacto que los nuevos funcionarios tendrán en el futuro de la comunidad por, al menos, los próximos cuatro años. PDL asegura que las primarias pueden considerarse aún más importantes que las elecciones de noviembre ya que, dependiendo de quiénes resulten ganadores en este proceso, la comunidad podría decidir votar o no en noviembre próximo.

“Las primarias son importantes porque nos ayudan a prepararnos. El Gobierno puede cambiar con nuevas personas que traigan beneficios para los trabajadores. Podemos escoger candidatos que nos representen. Hay un candidato que es muy real y tiene propuestas que favorecen a los latinos y a la clase trabajadora. Por eso tenemos que informar a la comunidad y conocer quiénes son los candidatos y sus propuestas”, comenta para EL MUNDO Newspaper, Fidel Guzmán, trabajador de construcción y miembro de PDL.

Para promover el voto e informar a la comunidad, integrantes del PDL efectúan una campaña puerta-a-puerta en diversos hogares de Austin para llevar su mensaje. “La gente piensa que Texas es un Estado republicano, pero la verdad es que es un Estado que no vota; tenemos la oportunidad de convertir a nuestro Estado en uno que elija a personas que representen nuestros valores. Nosotros nos enfocamos en impulsar el voto y tocamos puertas en sectores en los que muchas personas nunca han votado o no están informados sobre la importancia de las (elecciones) primarias. Si todos salimos (a votar) podemos dirigir la elección”, dice Mayra Huerta, directora de campaña de PDL en Austin.

Guzmán y Huerta explican que, aunque el trabajo del PDL está enfocado en impulsar el voto entre aquellos que pueden sufragar, motivarán a todas las personas que puedan a que se involucren en el proceso, aunque no puedan participar de forma oficial en las elecciones. “En los últimos cuatro años nuestra comunidad ha sufrido muchos ataques porque somos uno de los blancos favoritos de Trump, sabemos que ha abusado de su poder y eso da miedo porque él no nos quiere aquí. Nosotros podemos cambiar esta realidad. Muchas personas piensan que porque no pueden votar no pueden participar; pero sí pueden involucrarse apoyando a candidatos que reflejen nuestros valores; y si tienen hijos, nietos o vecinos que puedan votar, pueden motivarlos a que se registren y voten”, alienta Mayra Huerta.

La posición del PDL

En las primarias, el Proyecto de Defensa Laboral respalda formalmente a tres candidatos. Para la presidencia del país suman su apoyo a Bernie Sanders. “El señor Sanders ofrece a los estudiantes ayuda para (pagar) las deudas universitarias y la posibilidad de asistir a la universidad gratis. También propone un seguro médico para todos y ha planteado muchos beneficios para la comunidad hispana que el Gobierno actual no ofrece”, explica Guzmán.

En los últimos seis meses, PDL reunió a miembros de Austin, Dallas y Houston y tuvieron contacto con las campañas de diversos precandidatos, pero decidieron dar su apoyo a Bernie Sanders debido a las propuestas que plantea y porque consideran que es la campaña más abierta a escuchar la realidad de la comunidad hispana de Texas y sus intereses y problemas.

Debido al impacto que tiene en la comunidad hispana, PDL analizó detalladamente a los candidatos a Fiscal de Distrito y Sheriff del Condado Travis. En este último cargo respaldan la reelección de la Demócrata Sally Hernández, a quien ya habían apoyado en el 2016, porque consideran que ha mantenido sus promesas. En cuanto al Fiscal de Distrito, PDL apoya a José Garza.

EL DATO

Todos los martes a las 7pm. la organización Proyecto de Defensa Laboral celebra juntas comunitarias en su sede. Durante la campaña electoral estarán ofreciendo educación política y aceptando voluntarios para todas sus actividades. Su sede está ubicada en el

5604 Manor Rd., en Austin (TX 78723).