Un fenómeno llamado Bernie


Marlon Gomez | 2/25/2016, midnight
Un fenómeno  llamado Bernie

Bernie Sanders (foto)prometió que daría una sorpresa y lo está cumpliendo. El respaldo popular hacia su candidatura está muy cercano al de Hillary Clinton, con quien compite por la nominación presidencial Demócrata. Hasta ahora, los resultados de las elecciones primarias acabaron con los pronósticos de muchos, que daban a Clinton como la ganadora indiscutible en esta carrera.

Pero, ¿será suficiente el respaldo en las primarias? Los líderes del partido Demócrata y miembros del Congreso que fungen como superdelegados le dan una ventaja abismal a Clinton. Por eso, varios periodistas insisten en preguntarle a Bernie si piensa retirar su candidatura. Esa no parece ser una opción para el senador de Vermont. Al contrario, el legislador buscaría dar más sorpresas con una plataforma que incluye a estudiantes de más de una centena de universidades del país.

En Austin hay quienes están dispuestos a ayudarlo.

Jóvenes estudiantes y profesionales son la fuerza de su comando de campaña, donde las voces de migrantes también están presentes. Son precisamente ellos quienes explican por qué quieren que Sanders se convierta en el sucesor de Barack Obama.

Gregory Reinert (34)

La idea de Sanders de subir el sueldo mínimo es muy importante. En el pasado, los salarios subían cada año o cuando subía la productividad de nuestra economía. Pero desde 1970 lo dejaron estancarse y bajar. Mientras la riqueza del país sube y la productividad se incrementa a grandes pasos, los sueldos suben muy poco. No podemos vivir con los salarios actuales, no vemos los beneficios de vivir en esta sociedad porque no tenemos acceso a esos beneficios. Hay que forzar a las grandes compañías a dar sueldos mínimos, como Bernie propone.

Bernie Sanders no recibe dinero de las grandes corporaciones ni de los bancos; es el único candidato en el que podemos confiar: sus intereses responden a sus ideales y no a inversores. Él cree en una sociedad igualitaria, donde el trabajo honrado te da beneficios justos.

Paúl Soto (22)

Su empuje para ofrecer una educación universitaria más accesible es una gran propuesta. Soy inmigrante y crecí en el Sur de Texas, donde un gran porcentaje de la población es hispana y no tiene los recursos para estudiar en una universidad como UT. Tengo amigos que no pueden continuar su educación por ese obstáculo.

La pasión de Bernie por una educación más accesible ayudará a la comunidad hispana a superarse, a involucrarse en la sociedad a nivel profesional.

Además, percibo a Bernie Sanders como una persona sincera, apasionada y sólo al verlo hablar sabes que le importa la gente. Su forma de acercarse a la comunidad hispana no ha sido a través de mentiras o endosado por un latino famoso, sino con sinceridad. A la comunidad hispana le digo: estas elecciones son urgentes, tenemos que votar porque la discriminación está creciendo y personas como Trump legitimarían esa discriminación.

Liliana Mendoza (34)

Bernie es un ser humano y le interesa la gente. Dicen que está muy viejo, pero ¿no valoramos la sabiduría? Él no está creando conflictos entre grupos, los está uniendo. Ha llamado a la comunidad afroamericana, a las personas de bajos recursos y a la comunidad inmigrante para conocer nuestras necesidades.