La importancia del perdón


Agencias / Cortesía | 2/13/2020, midnight
La importancia del perdón
Los indocumentados que dejaron el país sin orden de deportación pueden volver al país siempre y cuando tramiten un perdón. De ser aprobado, el inmigrante debe reingresar por los cruces fronterizos oficiales. |

Cualquier persona que haya permanecido sin documentación en territorio continental estadounidense y haya salido del país voluntariamente (sin orden de deportación) sí puede volver a ingresar, por los cruces fronterizos oficiales, siempre y cuando presente formalmente un perdón (waiver).

Si un indocumentado regresa al país antes del tiempo estipulado y sin haber tramitado previamente un perdón y obtenido una visa, se enfrenta a un castigo de por vida por reingreso ilegal a Estados Unidos. Las autoridades migratorias llaman re-entry a esta falta.

El perdón se tramita con el formulario I-601 (solicitud de exención de causal de inadmisibilidad) a través de la oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) y tiene un costo de 930 dólares, que se puede pagar con tarjeta de crédito o a través de giro postal. Es importante tener en cuenta que el perdón no lo pide el afectado sino un progenitor (padre o madre) o un cónyuge que sea ciudadano estadounidense o que tenga residencia legal permanente.

Al presentar el perdón, la persona debe adjuntar documentos y evidencias que justifiquen por qué cumple los requisitos para una exención de inadmisibilidad. El solicitante (ciudadano estadounidense o residente permanente) deberá demostrar que la ausencia del cónyuge, padre, hijo o hija le causa dificultades o sufrimiento extremo. Además, debe presentar evidencia que demuestre la relación familiar.

DEBE SABERLO

Si un extranjero permanece más de 180 días como indocumentado en este país, y abandona voluntariamente el territorio estadounidense, automáticamente se activa un castigo de tres años sin poder regresar. Si la permanencia indocumentada pasa de los 365 días, el castigo se eleva a 10 años sin poder pisar suelo estadounidense.